Gustavo Villasmil: Exigimos que el país no se llene de guarapos inservibles


Caracas, 25 de febrero de 2014.- Para el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, la compra por parte del Gobierno central de 66 millones de medicamentos a Cuba, no es una más que estafa al pueblo venezolano, dado que dichos productos farmacéuticos no cumplen con los controles de calidad ni los registros sanitarios correspondientes, por lo que retó al Ministerio de Salud a  demostrar la calidad de los mismos en términos técnicos.

“Este convenio es una estafa más, como pasó con Barrio Adentro, ya que el Ejecutivo nacional otorgó al Gobierno cubano 6 mil 500 millones de dólares entre 2003 y 2011 por tal concepto según balances de Pdvsa, pero Ramírez no habla de eso. Solo esperamos que en esta nueva compra exijan el cumplimiento de los procedimientos o requisitos que la legislación venezolana siempre ha realizado en materia de comercialización de productos farmacéuticos, además que tengan su registro sanitario y que un profesional en el área patrocine los mismos y asuma la responsabilidad ética y legal de garantizar su calidad para el consumo humano”.

Villasmil además cuestionó que la nación antillana sea una potencia en la industria farmacéutica a nivel mundial, al asegurar que no cuenta con la tecnología y los materiales para elaborar los medicamentos.  

Por otra parte, lamentó que la industria farmacéutica venezolana prácticamente se encuentra en quiebra, en virtud de la escasez de divisas que existe en el país para la importación de la materia prima necesaria para la producción de los medicamentos.

“Los médicos en Venezuela preescribimos medicamentos, no guarapos. Exigimos  que el país no se llene de guarapos inservibles con esta importación. Todos debemos estar vigilantes ante esta grave situación. Los que tenemos responsabilidad tanto institucional como individual, debemos estar muy atentos con nuestro enfermos.  En mi caso, cuando un paciente sale de mi consultorio, en el récipe, van mi firma, el producto y las indicaciones, yo no voy a recetar un guarapo por más que lo mande Fidel Castro”.

Sector privado no importa medicamentos de Cuba

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2006 y 2012 la importación de medicinas desde Cuba creció 3 mil 287% al pasar de casi 11 millones de dólares a poco más de 364. Ese volumen registrado en 2012 equivale a un 11% de los 3 mil 294 millones de dólares que se gastaron en importaciones de productos farmacéuticos. En el primer semestre de 2013 -último dato disponible- Venezuela compró a Cuba productos farmacéuticos por poco más de 57 millones de dólares.

Fuentes del sector farmacéutico, aseguran que las compras a Cuba corren por cuenta del Gobierno nacional, ya que el sector privado no tiene proveedores en la isla. La Fundación Oro Negro, adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería, es uno de los organismos que se encarga de realizar parte de las importaciones de medicamentos a Cuba.

blog comments powered by Disqus