Alcaldes Muchacho y Ocariz rechazan violencia contra manifestaciones


Caracas, 21 de febrero de 2014.- Aunque no se oponen a la protesta pacífica, los alcaldes de los municipios Chacao y Sucre, marcan distancia de las guarimbas que han ocasionado destrozos en los espacios públicos del Área Metropolitana, pues aseguran que perjudican a los vecinos que deben lidiar con la angustia ocasionada por los gases lacrimógenos, las bombas molotov, los perdigones y las barricadas de basura encendida.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, dijo que el miércoles hubo fuerte represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que dejó un saldo de 15 personas afectadas de salud en Altamira, Bello Campo y el casco de Chacao. Agregó que los vecinos han denunciado presencia de grupos paramilitares durante las protestas, sin embargo, aseguró que PoliChacao no tiene ninguna prueba certera de ello. "Hemos atendido llamadas de los vecinos que han escuchado detonaciones, que pueden haber sido de bombas lacrimógenas o de perdigones".

Precisó que la policía municipal se mantiene en la calle, actuando fuera del perímetro de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. También aclaró que el miércoles no hubo heridos de bala, ni muertos durante las manifestación en el Este. 

Como parte del balance, detalló que Salud Chacao y Protección Civil atendieron a nueve personas afectadas por contusiones, dos por heridas de perdigón y quemaduras en las manos por tratar de recoger bombas lacrimógenas; y otras dos con crisis de hipertensión, al igual que un joven, Carlos Tejeda, de 22 años, que perdió un ojo tras ser impactado por una bomba lacrimógena. 

El mandatario local sostuvo que están recibiendo denuncias a través del número de emergencia (171) y su cuenta de Twitter @ramonmuchacho.

En torno a las protestas, exige el respeto absoluto a los derechos humanos y la integridad física de quienes toman las calles. "Este es un llamado que es válido para el Gobierno nacional, pero también para nosotros que como Gobierno municipal, ya que estamos obligados al respeto de los derechos humanos de todos los venezolanos", afirmó el alcalde.

En ese sentido, formuló un llamado a la paz pues asegura que no vale la pena perder vidas de los jóvenes e instó a los manifestantes, en nombre de los vecinos, a respetar las urbanizaciones y las zonas residenciales. Trascendió que unas 20 personas fueron detenidas y unas 200 motociclistas apostadas alrededor de la Plaza Altamira fueron decomisadas.

Ocariz pidió paz a sus vecinos

En Sucre, el alcalde Carlos Ocariz se acercó a las zonas cuyas vías fueron cerradas por los vecinos para conversar con ellos y buscar un final pacífico a las guarimbas. "Por querer avanzar más rápido hacia el país que queremos, las guarimbas lo que hacen es retroceder la protesta social. En muchas zonas populares las ven como una manifestaciones de clase media y no se sienten incluidos, y al mismo tiempo generan violencia, porque se crean enfrentamientos entre los que trancan y los que quieren pasar", indicó Ocariz.

Además de 26 detenidos de La Dolorita, que ya fueron liberados, asegura que han se han detenido a más personas en el municipio, a pesar de que colectivos armados han disparado al aire frente a los manifestantes.

Con respecto a la represión que sufrieron los manifestantes en la noche del 19 de febrero, el alcalde informó que no se reportaron lesionados, pero indicó que hay un herido de bala cuyo ataque sucedió en La California Norte y cuya relación con las pugnas entre vecinos y motorizados -que ocurrieron en el lugar esa tarde- aún se desconoce.

En Libertador, Baruta y El Hatillo se reportaron protestas similares en la tarde y la noche del miércoles, sin embargo fue imposible contactar a los alcaldes de esos municipios.

blog comments powered by Disqus