Capriles: Si hay posibilidades de cambiar las cosas con el diálogo, yo le echo pichón


Los Teques, 06 de febrero de 2014.- “El clima de respeto debe reinar y siempre apostamos al diálogo. Yo no estoy aquí para ser un generador de caos, sino para solucionar problemas. Tenemos la disposición de trabajar con respeto y si hay posibilidades de cambiar las cosas con el diálogo, yo le echo pichón,  apuesto a eso porque las cosas no se están haciendo bien en nuestro país y esperamos que quienes tomen las decisiones cambien de rumbo”, así aseguró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante la presentación de su Informe de Gestión 2013 ante el Consejo Legislativo de la entidad, en el que resaltó los alcances en materia educativa, social, productividad, vivienda y salud.

Pidió no satanizar las cosas por posiciones políticas y abogó por despolarizar los problemas que vive el país.” El diálogo no significa que alguien está claudicando. Aquí no vinimos a cambiar la posición política de nadie, cada quien tiene su punto de vista de ver las cosas. Yo tengo claro cuál es mi posición y todos la conocen. El diálogo nos brinda la oportunidad de trabajar mancomunadamente con todas las instancia de gobierno. Yo estoy dispuesto a rescatar la institucionalidad en Miranda, pero también hay que hacerlo en todo el país. Tenemos que poner a un lado los intereses partidistas y sentarnos todos a trabajar por el bienestar del pueblo. Yo no me voy a dejar llevar por ningún otro interés que no sea el del pueblo”.

Por otra parte, Capriles resaltó que la Unidad no es una camisa de fuerza y cada quien puede exponer sus posiciones, sin embargo advirtió que no se puede volver a las acciones que fracasaron en el pasado y atornillaron al gobierno. “No podemos tener miedo en exponer la visión del país, todos tienen el derecho de plantear un debate o convocar asambleas. Lo importante es que en todas estas iniciativas se tomen en cuenta a los pobres. Nuestra Venezuela está vuelta leña y este gobierno deberá platear una salida ante la grave situación que enfrentamos todos”.

Logros

El mandatario regional indicó que su gestión de gobierno tiene cinco áreas prioritarias de atención, y que destacó que la seguridad es una de ella. “La seguridad sin duda alguna debe ser responsabilidad de todos a pesar que hay distintos niveles de acción. Nosotros hemos participado en las dos reuniones que nos ha convocado el Gobierno central para buscar solución al problema de violencia que nos está afectando. Ustedes (los diputados) conocen la realidad presupuestaria, saben la cantidad de recursos que recibimos. Los invito a que luchemos por los recursos que nos corresponde de manera justa para mejorar nuestros cuerpos de seguridad”.

Dijo que durante el año pasado la policía estadal efectuó 8 mil 402 operativos, dispositivos y procedimientos en sectores críticos de toda la jurisdicción. Además, acotó que han apoyado al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) en los 21 municipios. “Es importante estar consciente que la seguridad no es solo depende de los policías, sino del sistema penitenciario y de justicia. Tengamos coherencia y la fuerza para que la atención en esta materia esté en donde tiene que estar”.

En materia de vivienda dijo que se han entregado 4 mil Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda en sus diversas modalidades, beneficiando a más de 30 mil mirandinos. “Hemos ido a tocar la puerta y corazón de los mirandinos para garantizarles seguridad y dignidad. Con los certificados le damos la oportunidad de que cambien la vivienda de tabla y latón por una vivienda digna. Los dicen que estamos ranchificando el estado, no saben lo que representa cambiar una vivienda de cartón por una de bloque. Llamó al Gobierno a trabajar junto en esta materia también, porque esto nos interesa a todos”.

Respecto al área de productividad y empleo, el gobernador aseveró que esta es una de las ramas más importantes para elevar el nivel de vida de los ciudadanos. “Mil 66 productores recibieron ayuda para el mantenimiento, adquisición de insumos y rehabilitación de sus parcelas, y a través de Desarrollo Económico Miranda otorgamos 878 créditos productivos y recursos para la conformación de 186 bodegas. En materia de turismo realizamos 800 talleres para capacitar a los prestadores de servicios en la región de Barlovento y se entregó el módulo de servicios públicos en playa Machurucuto”.

En lo social mencionó que durante el 2013 entregaron unas 34 mil 151 bolsas de comida a familias beneficiarias del programa “Hambre Cero”. “En Miranda hablamos con orgullo sobre nuestros planes sociales. Más de 500 mil platos fueron servidos como parte del componente nutricional que se brinda en las Casas de los Abuelos, y atendimos a unos 783 niños y niñas en los 38 Hogares Mirandinos. Además, entregamos mil 222 becas a atletas, 487 Cultores Mirandinos fueron atendidos con el programa Subsidio de Honor, y 352 niñas, niños y jóvenes con el programa Becas Culturales. Recibimos 4 mil 879 denuncias de violencia de género y se realizó la remisión de 1 mil 766 casos a entes competentes”. 

El gobernador reiteró que Miranda continua siendo el estado educativo del país.  “Donde hay educación no ha distinción de clases y hay progreso. Uno de los programas donde se destina la mayor cantidad de recursos en nuestro estado es el de alimentación escolar, con el cual hemos entregado cerca de 10 millones de meriendas para la buena alimentación de nuestros niños. También destacamos el Bulto Escolar, y aunque el año pasado no pudimos comprar el bulto por recursos, si dotamos con libros. También entregamos becas escolares con los que cada año ayudamos a nuestros alumnos a seguir sus estudios”. 

Finalmente, enumeró los logros en el área de salud, e indicó que la Red Francisco de Miranda concretó importantes expansiones en infraestructura y en atención médica, incorporando a los trabajadores del Gobierno de Miranda y del Consejo Legislativo a un sistema de atención primario.  “Implementamos el año pasado los Pronto Socorro Móviles, uno en Barlovento y otro en Valles del Tuy. Hemos entregado medicamentos a través de nuestro plan Mi Remedio beneficiando a 62 mil 916 personas. Nos llena de orgullo ver como personas que se ponen la franela roja van a atenderse en nuestra Red de Salud porque en la salud no hay divisiones políticas".

blog comments powered by Disqus