Concejal Alejandro Vivas rechazó sobreseimiento de la investigación contra Jaqueline Farias


Caracas, 21 de enero de 2014.- El Concejal Metropolitano Alejandro Vivas rechazó este martes el sobreseimiento por parte Juzgado 18° Itinerante de Primera Instancia de Caracas, de la causa contra la autoridad única del Distrito Capital, Jaqueline Farías por el cobro ilegal de impuestos durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2009.

“La justicia se hace expedita para quienes disienten del actual régimen, pero es lenta cuando las causas son imputadas a los personeros del gobierno. Hoy estamos viendo como el Juzgado 18° Itinerante de Primera Instancia de Caracas declara el sobreseimiento de la causa contra Jaqueline Farías, basándose en el númeral 2 del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, luego de más de tres años de haber sido realizada la denuncia”, fustigó Alejandro Vivas.

El Edil Metropolitano apuntó que el artículo 300 del COPP señala en su numeral 2 que: “El sobreseimiento procede cuando: … 2. El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad”.

Explicó Vivas que la causa en cuestión fue denunciada por él en el mes de octubre del año 2009, luego que la autoridad del Distrito Capital realizará el cobro de impuestos durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre del 2009, antes de que entrara en vigencia la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas, que fue publicada en Gaceta Oficial y entró en vigencia el 1° de octubre de ese año.

Indicó que el Distrito Capital no podía haber ejecutado el cobro de los impuestos hasta tanto la Asamblea Nacional no dictará una ley que desarrollara la competencia, donde se establecieran por ejemplo, cuál sería el hecho imponible o generador del tributo, quién estaría facultado para recabarlo, quiénes serían los sujetos responsables del mismo, quiénes los agentes de retención, recaudación, etc.

Alejandro Vivas puntualizó que “una vez más la justicia venezolana muestra que no es imparcial y que sus decisiones buscan afectar a quienes disienten y hacen oposición al actual régimen, mientras protege y oculta las irregularidades cometidas por aquellos funcionarios identificados con el partido de gobierno”.

blog comments powered by Disqus