Capriles: 66% de los detenidos en Miranda en 2013 fueron liberados


Caracas, 20 de enero de 2014.- 66% de los delincuentes capturados en Miranda en 2013 fueron dejados en libertad por el Poder Judicial, según reveló ayer en su columna semanal el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

El mandatario regional escribió a propósito de las reuniones de trabajo que sostuvo ayer y la semana pasada con autoridades del Poder Ejecutivo para diagnosticar y presentar soluciones a la inseguridad. "Si el funcionario hace el procedimiento tal y como lo indica la ley, y por el contrario el tribunal no hace su trabajo, ¿de quién es la culpa? Nosotros en Miranda presentamos a todos los detenidos ante las autoridades competentes y resulta que, por ejemplo en el 2013, 66% de los detenidos salieron a las calles otra vez. Entonces, ¿la culpa es de los funcionarios policiales? No, la culpa es de esos jueces y fi scales que no hacen lo que tienen que hacer", fustigó. 

Agregó que el policía deshonesto debe ser tratado con el peso de la ley, pero al honesto hay que defenderlo. "También hay que depurar al sistema judicial porque ¿quién castiga a esos jueces que hasta tienen tarifas para sacar a los culpables de las cárceles?, y es que ahora para ser juez basta con ser de un partido político", denunció. 

Para corregir esas irregularidades, Capriles considera fundamental que los representantes de los tribunales y la Fiscalía deben ser convocados también a las reuniones de alto nivel, pues son el eslabón defi nitivo que determina si el criminal es condenado o no por sus delitos. 

Diálogo. El gobernador de Miranda ratificó su disposición a dialogar con todos los sectores políticos, pues a su juicio, es la única forma de lograr la convivencia. En tal sentido comparó a quienes en 2009 desalojaron por la fuerza a la policía de Miranda de su sede en Curiepe, con los que criticaron su presencia en la reunión en el Palacio de Miraflores días atrás. 

"Llevamos 15 años de división e insultos, con un gobierno que en vez de solucionar los problemas más importantes siempre busca a quién echarle la culpa. 

Con un comportamiento similar, de división y fanatismo, muchos empezaron a criticar el hecho de que hemos ido a reuniones con el gobierno para abrir un diálogo honesto y transparente que nos permita avanzar en los problemas claves que estamos padeciendo los venezolanos", sentenció. 

Dijo que acudió a la invitación porque la seguridad ciudadana es un tema central para todos los venezolanos: "Iré a donde sea para combatir la violencia que cada día enluta más familias en nuestro país y que ha impulsado un éxodo de venezolanos, en su mayoría jóvenes, que se van a otros países buscando las oportunidades y la tranquilidad que en su país no tienen".

blog comments powered by Disqus