Ocariz: 10% de los ingresos extraordinarios del petróleo deben invertirse en seguridad


Caracas, 10 de enero de 2014.- El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que continuarán las reuniones con representantes de los poderes públicos para tratar el tema de la impunidad, la principal queja de los asistentes al encuentro del pasado miércoles entre alcaldes, gobernadores, ministros y el Presidente de la República.

“Nos ha pasado que de cada 10 delincuentes que hemos detenido en flagrancia, hay 8 en libertad. Es poco lo que se puede avanzar. Se avanza pero muy lento, aún falta muchísimo más. Ciertamente se han dado algunos pasos y hemos alcanzado significativos logros en la coordinación, pero hace falta más inversión, mayor coordinación y también una depuración real del Poder Judicial”, expresó el edil.

Ocariz precisó que la principal propuesta llevada a esa reunión fue “que el 10% de los ingresos extraordinarios del petróleo se invierta en seguridad y que no sea una medida temporal, sino permanente. Es una cifra cercana a los 4 millardos de dólares por año, lo que permitiría formar 64 mil nuevos policías en 12 meses”.

El mandatario local indicó que la nómina de Polisucre asciende a 1.050 funcionarios y la jurisdicción se cubre con un total de 1.700 efectivos, sumando los uniformados de la Policías del Estado Miranda, Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana. “Según estándares internacionales deberíamos tener 4 mil, es decir, tenemos un déficit de policías importante, no solamente en el municipio Sucre sino en toda Venezuela”.

Ocariz afirmó que se requiere además mejorar las condiciones laborales y de dotación de los diferentes cuerpos policiales, incorporarlos a las comunidades, impulsar programas sociales, deportivos, recreativos, así como recuperar espacios públicos, pues considera que el combate a la violencia no solamente es un tema policial sino de la sociedad completa.

“En el municipio Sucre, de 2008 a 2013 hemos tenido reducción de 31.02% en el índice de homicidios, son cifras oficiales, ha sido una reducción permanente en el tiempo, con rebajas considerables año a año. En 2.013 también se registró una reducción de 23% respecto a 2.012, al cumplir esa meta dimos un bono a los policías de Sucre, un mes de salario como estímulo a nuestros funcionarios, y continuaremos trabajando para bajar los niveles de violencia”, destacó el edil.

El Alcalde de Sucre abogó por una verdadera coordinación y un verdadero diálogo. “No me cabe la menor duda que trabajando en conjunto pudiéramos ser mucho más efectivos y  eficientes; Polisucre conoce los procedimientos, está formada en Derechos Humanos, conoce en detalle el municipio, sus calles, sus veredas, sus barrios”.

Ocariz celebró la reunión como parte del diálogo entre el gobierno central y la oposición para buscarle solución a los principales problemas del país. “Hay voluntad política de lado y lado. Pero esperamos que esto no se quede ahí, sino que se mantenga una jornada de trabajo permanente, en la que todos podamos participar y definir un plan único”.

Recordó el edil que era diputado y hubo una sesión especial en la Asamblea Nacional, con todos los poderes, para anunciar medidas contra la violencia, luego que ocurriera el asesinato de los hermanos Faddoul. Sin embargo, tales medidas no funcionaron, pues en 2013 se registraron casi 25 mil asesinatos en el país.

Para Ocariz, es necesario que se le devuelva a las alcaldías la competencia de la iluminación de las calles. “En Caracas no han puesto un poste de luz nuevo en los últimos 10 años. El mejor aliado del malandro es la oscuridad”.
blog comments powered by Disqus