Alejandro Silva: "Me dijeron que no estaba detenido sino que había sido invitado"


Caracas, 25 de noviembre de 2013.- Alejandro Silva, coordinador nacional de giras de Henrique Capriles, gobernador de Miranda, que fue llevado por la fuerza a la Dirección de Inteligencia Militar y retenido por más de 15 horas, relató que poco antes de que lo dejaran en libertad se presentó una representante del Ministerio Público que le aseguró que no había sido detenido.

“Llegó una fiscal que me dijo que no estaba detenido, sino que me habían llevado en calidad de invitado a propósito de una investigación en mi contra, debido a que presumían que estaba organizando hechos violentos para la concentración que tuvo la oposición el sábado en Caracas. Le respondí que de existir otra invitación esperaba que fuese más cordial, no que me llevaran de un cuarto de hotel durante la madrugada sin orden judicial”, señaló.

El sábado a las 2:00 am Silva fue sacado de la habitación en la que se hospedaba, en el hotel Eurobuilding, por 10 funcionarios de la DIM y retenido en la sede de ese organismo por 16 horas aproximadamente. El hecho ocurrió luego de que el viernes en la noche el presidente Nicolás Maduro, jefe del Ejecutivo nacional, dijo que había dado la orden –que solamente puede ser dada por el Poder Judicial– de detener a un representante de Primero Justicia y a otro de Voluntad Popular porque estaban organizando actos violentos para la concentración que tuvo la oposición el sábado en Caracas.

“Que me investiguen. El que no la debe no la teme. Yo no estaba organizando ningún hecho de violencia. Es más, ni siquiera conozco mucho Caracas. Soy de Maracaibo. Yo organizo los actos políticos de Henrique en el territorio nacional, menos cuando son en Caracas o en Miranda, porque allá él tiene su equipo. Estaba en ese hotel precisamente porque había llegado por tierra de una actividad que él tuvo en Carabobo y a las 6:00 am tenía un vuelo Maracaibo. A mí me detuvieron porque soy el coordinador nacional de giras de Henrique”, dijo por teléfono.
Para Silva lo ocurrido forma parte de un plan del gobierno para tratar de amedrentar a Capriles y a la oposición, y para intentar desarticular al equipo de trabajo del líder de la unidad democrática.

“Esto no es un hecho aislado; es parte de lo mismo que ocurrió con Óscar López (director de despacho de la Gobernación de Miranda), que le quieren montar todo un caso”, dijo.

En agosto la residencia de López fue allanada y está siendo señalado por supuestos ilícitos fiscales.

El coordinador nacional de giras de Capriles advirtió que continuará con las labores y que no se dejará amedrentar.

“No nos vamos a dejar paralizar por el miedo que quieren imponernos. Al contrario, este hecho lo veo como una demostración de que el miedo está del lado contrario. El liderazgo de Henrique los tiene nerviosos.

Esperamos que el gobierno deje de usar su poder para efectuar este tipo de acciones que lo que hace es empañar las elecciones del 8 de diciembre”, señaló.
 
Secuestro con chapas. Alejandro Silva relató que el sábado a la 1:45 am, cuando estaba en el Eurobuilding, recibió una llamada de la recepción en la que le dijeron que bajara porque necesitaban entregarle algo. Explicó que le pareció raro, que se negó a bajar y que procedió a vestirse con rapidez.

“En cuestión de minutos llegó un grupo de ocho hombres vestidos de civil, pero con chapas que me dijeron que se trataba de un procedimiento judicial y que debía ir con ellos. Luego llegaron otros dos que estaban muy violentos y me sacaron a empujones y con las manos en el cuello como si fuese un asesino. Nunca me mostraron ninguna orden judicial. Fue como un secuestro, pero con chapas”, dijo.

Silva señaló que los funcionarios no se identificaron y no le indicaron adónde lo llevaban. Relató que lo obligaban a bajar la cabeza y a mantener la vista en el suelo en todo momento. Una vez en la DIM procedieron a revisar todas sus pertenencias que habían sido sacadas del hotel sin su consentimiento.

Dijo que posteriormente fue llevado a una habitación en la que descansan los funcionarios y en la que dos de ellos, en varias oportunidades, lo increparon por su posición política.

“Después de que me llevaron a hablar con el general Hugo Carvajal (director general de Contrainteligencia Militar) la actitud de los funcionarios se suavizó. En una primera conversación me dijo que estaban revisando toda la situación y que apenas pudiera me daría respuesta. Luego me llevaron otra vez con él y allí me informó que estaban esperando a que llegara un representante del Ministerio Público para liberarme”, explicó Silva.

Agregó que este tipo de acciones por parte de las autoridades son inadmisibles y que la mejor forma de demostrar rechazo es votando el 8 de diciembre.

“¿En qué clase de país vivimos? Este tipo de hechos sobrepasan cualquier límite razonable y responden a formas democráticas de gobierno. Mientras estuve detenido tuve dos miedos; temí por mi familia y por no poder ir a votar. No podemos distraernos. El voto es lo más importante”, puntualizó.

Lo Dijeron

Nicolás Maduro. 22 de noviembre de 2013.
“He ordenado capturar a dos personas: uno es de Voluntad Popular y otro es del partido Primero Justicia. Son dos operadores de estos grupos que fueron detectados en un lugar buscando motorizados para vestirlos de rojo y que atacaran el sábado algunas de las manifestaciones que son normales en el país”.

Henrique Capriles. 23 de noviembre de 2013.
“A Silva lo sacaron a punta de fusil y de golpes. Se lo llevaron sin ningún procedimiento y sin acta, a la hora que trabajan los cobardes, seguramente para sembrarlo. Sabemos que fueron funcionarios de la DIM ¿Por qué van contra él si al que quieren es a mí? Maduro, no seas cobarde. Échale pierna”.

blog comments powered by Disqus