Wilson Castro presentó su programa de gobierno para Guayana


San Félix, 15 de noviembre de 2013.- Pasar “de la ciudad que tenemos a la ciudad que queremos” es la aspiración del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Alcaldía de Caroní, Wilson Castro, que este viernes presentó su propuesta de Programa de Gobierno (2014-2018) a la sociedad civil guayanesa, gremios, medios de comunicación, sindicatos y personalidades de la región.

El acto de presentación formal del programa SOL: Seguridad, Orden y Limpieza para Ciudad Guayana, estuvo encabezado por el equipo coordinador de la propuesta: Aliana Estrada, Norman Valdez y René Núñez, quienes junto a un grupo de especialistas en diversas áreas trabajaron en el diagnostico de la situación actual de la ciudad, para presentar soluciones viables a los problemas de los guayaneses.

Durante la presentación, Castro esbozó los temas más importantes de su propuesta que está enmarcada en 12 ejes de trabajo: seguridad, educación, salud, transporte público, deporte, urbanismo, desarrollo económico, sectores de atención especial, cultura, turismo y hacienda pública (tributos).

“Nuestra ciudad fue una de las ciudades más limpias y seguras del país y hoy estamos en una situación totalmente opuesta, nosotros queremos rescatar la ciudad en la que crecimos y para eso vamos a hacer un gobierno de completa transparencia y mucha participación de la gente para lograr el desarrollo de nuestra ciudad en términos equitativos, tanto de San Félix como de Puerto Ordaz”, expuso.

Según Castro, su programa SOL responde a las necesidades concretas de las comunidades, que han podido constatar en los más de 80 recorridos casa por casa y la conformación de 1600 Casas de la Unidad, ejecutadas durante la pre campaña, que hoy, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral cobra formalidad.

Gobierno diferente

La propuesta de seguridad esta cimentada en la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, que promueva la sinergia entre sociedad civil, gremios, grupos religiosos y los cuerpos de seguridad del Estado para atacar la inseguridad; la parroquialización de los programas de seguridad; la creación de zonas seguras en todo el municipio;  la implementación de programas de convivencia ciudadana y la ejecución de programas preventivos en todos los niveles de la educación formal.

Proponen, en materia de transporte, la implantación progresiva del Sistema Integral de Transporte Urbano de Ciudad Guayana (Transguayana); adecuar el centro de mantenimiento e inspección de las unidades de transporte del municipio; apoyo a los transportistas a través de Credicaroní y la creación de un fondo especial para los transportistas.

El rescate del orden, es otro de los vértices del proyecto por una ciudad mejor. En ese sentido la alternativa democrática, representada por Castro, plantea mejorar la calidad de los servicios públicos, rescatar las áreas verdes de la ciudad y crear una programación periódica que permita a la población disfrutar de esos espacios.

Hacia la transformación de Caroní en un municipio verde, Castro aseguró que el tema de la basura tendrá un vuelco en el municipio y para ello, además de fortalecer el sistema de recolección de desechos sólidos, ejecutarán un plan de concienciación ambiental oriental en toda la ciudad.

Preparados para gobernar

En materia de educación proponen aumentar el número de escuelas municipales, que hoy asciende a 12; implementar programas que coadyuven de manera integral a la formación de los jóvenes guayaneses; con la implementación de proyectos como Escuela azul; educación basada en valores; programa alumnos saludables; Caroní 2.0; programa alumno equipado y escuela segura; además del otorgamiento de becas a la excelencia académica del municipio.  

En el proyecto de Castro, también tienen cabida las personas con discapacidad y de la tercera edad. “Los programas sociales deben ser para quienes los necesiten, nuestros abuelos y personas con retos físicos deben contar con una gestión humana que hoy no existe, estamos trabajando para que el cambio suceda”, expuso.

Sobre el tema de la población indígena, que según estimaciones de la alianza opositora asciende a 400 personas, hizo referencia al proyecto de la ciudad originaria redactado por el candidato a concejal José Zabala, “si alguien ha demostrado interés en este tema es él (Zabala) y hemos estado estudiando su propuesta para aterrizarla y ejecutarla”, dijo.

Finalmente, Castro instó al equipo de programa de gobierno y candidatos a concejales a prepararse para asumir las riendas del gobierno municipal: “prepárense para gobernar con un cambio de verdad, que el cambio no sea una palabra vacía y recuerden que juntos somos el cambio y estoy seguro que con ustedes Guayana será mejor”.

blog comments powered by Disqus