Juan Carlos Caldera pide sincerar el Presupuesto Nacional 2014: "El Gobierno debe ajustarse el cinturón"


Caracas, 05 de noviembre de 2013.- Durante el programa “De la mano con Sucre”, de Noticias24 Radio, el diputado Juan Carlos Caldera conversó sobre la discusión del Presupuesto Nacional 2014 que se realizará hoy en la Asamblea Nacional.

Además de la discusión de otros créditos adicionales, señaló que el punto principal es la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional 2014, la cual como toda ley “tiene dos discusiones, se establece el título, el primer artículo y último, y el debate político de fondo sobre lo allí planteado”.

Recordó que hace dos semanas estuvo presente en el seno del Hemiciclo el ministro Nelson Merentes para presentar este Presupuesto. Al respecto, Caldera criticó las cuatro premisas básicas que lo componen.

“En primer lugar, la inflación que para el año 2013 estaba planteada entre un 12 y 14%, pero todo apunta a que cerrará cerca de 60% y hay que prender las alarmas; luego, está la premisa del precio del petróleo, porque el Gobierno subestima el costo del barril para que a través de créditos adicionales y fondos, pueda hacer uso discrecional de los recursos; también está elcrecimiento económico, el cual lo estimaron para el 4% y el año pasado se estimó al 5% y solo se obtuvo un 2%; por último, está la tasa de cambio que se ha estimado en base al dólar oficial y para nadie es un secreto que a través del Sicad, ronda por encima del valor anunciado”, detalló el parlamentario.

En este sentido, advirtió que esta propuesta lejos de ayudar a solventar la crisis, la complica. Por lo tanto, pidió al Ejecutivo “sincerar el Presupuesto”: “El Gobierno deje ajustarse el cinturón… tiene que generar un recorte del gasto burocrático y apuntar hacia una inversión productiva”.

blog comments powered by Disqus