Maracaibo Posible celebra su cuarto aniversario presentando plan estratégico para la ciudad


Maracaibo, 01 de noviembre de 2013.-“Ser en 2029 la ciudad metropolitana sostenible del talento y la innovación más importante del Caribe y su entorno continental, ejerciendo un liderazgo económico y académico centrado en los servicios especializados, energías alternativas, negocios, cultura, turismo, recreación y deportes; todo ello basado en elevar la calidad de vida y cultura ciudadana de sus habitantes”, es la visión de ciudad presentada por Maracaibo Posible en la celebración de su cuarto aniversario.

Juan Pablo Guanipa, presidente de la fundación Maracaibo Posible y concejal de la ciudad, aseguró que con la participación de miles de marabinos se logró elaborar un plan estratégico para la ciudad partiendo de una visión compartida que ataca inicialmente cinco de los 20 problemas fundamentales de Maracaibo.

“Son cuatro años de trabajo, compromiso y cooperación de la comunidad. Cuatro años de promover esta idea de visión de ciudad y el sentido de pertenencia que debe tener cada habitante para que se haga realidad. Nos sentimos satisfechos de celebrar hoy la gestión de una fundación que nació de nuestro deseo de hacer más por la gente, de canalizar los casos del programa De Acuerdo que hoy además cumple 10 años”.

Guanipa detalló que luego de realizar una gran campaña consultiva llamada Contame: ¿qué queréis para Maracaibo?, de participar en más de 100 conversatorios y foros con expertos en diferentes áreas y gracias a la intervención del Instituto de Gerencia y Estrategia del Estado Zulia (Igez), se presenta un plan que se enfoca en darle solución a los que según la discusión de esto tres actores, son los más importantes en la ciudad.

“Transporte público, aseo urbano, seguridad, escasos desarrollo de ciudadanía y baja capacidad del gobierno municipal. Esos son los problemas a atacar en primera instancia. Esto es lo que debemos hacer por Maracaibo y estamos seguros que es posible. Muchos se justifican sus comportamientos poco ciudadanos diciendo ‘es que hacer esto o aquello en Maracaibo es muy difícil, porque nosotros somos así’, pero no. Creemos que si otras ciudades con menos potencial que el nuestro ha podido desarrollarse, nosotros con mayor razón debemos esforzarnos por lograrlo”.

Guanipa aseguró que todo esto se realiza para que al momento de que el años 2029 cuando Maracaibo cumpla 500 años, sea una ciudad diferente, mucho más humana y sus habitantes sean ciudadanos respetuosos y cooperadores del crecimiento de la región. “Ya tenemos listo un manual al que hemos denominado Ciudadanos del futuro que no es más que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos y Privados, adaptada para los niños. Nuestra intención es que los niños eduquen a su padres y que estos, sensibles al amor que sienten por sus hijos, atiendan la norma. Es un gran esfuerzo para que cada uno, desde su familia, aporte algo a la ciudad”.

El concejal aseguró que con el apoyo de los voluntarios de la fundación continuarán con todas las acciones que sean necesarias para cumplir con los objetivos trazados. “Seguimos con De Acuerdo mostrando la realidad de los barrios, seguimos con la fundación sembrando ciudadanía y construyendo ciudad, seguimos trabajando por la Maracaibo que tanto queremos, que creemos que no merecemos y estamos convencidos que es posible”.

Maracaibo Posible en números

13 grupos de estudiantes de URU han cursado su servicio comunitario con Maracaibo Posible

50 espacios públicos se han rescatado con la voluntad del estudiantado

120 charlas se han dictado para difundir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos y Privados de Maracaibo

100 volanteos aproximadamente se han realizado para promover ciudadanía y tolerancia

70 torneos deportivos se realizaron en comunidades para atender el ocio en la juventud

45 jornadas médico comunitarias han sido llevadas a los barrios más desasistidos de la ciudad

80 estudiantes de medicina de Luz se involucran en cada jornada médico comunitaria

250 unidades de transporte público han sido dotadas de papeleras

blog comments powered by Disqus