Organismos de Seguridad y Prevención de Miranda alertas ante recientes precipitaciones


Los Teques, 01 de noviembre de 2013.- Desde el pasado jueves, los organismos de seguridad y prevención del estado Miranda han reforzado la vigilancia y el monitoreo en los principales ríos, cuencas y estructuras de riesgo de la entidad, como consecuencia de la vaguada que actualmente viene trasladándose del oriente del país hacia la zona centro norte costera, y que ha generado precipitaciones dispersas en gran parte del territorio nacional.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil de la entidad, dijo que desde el pasado jueves 31 de octubre hasta las nueve de la mañana de este viernes 01 de noviembre, se han reportado en la entidad 60 viviendas afectadas por las lluvias. “Nuestros funcionarios se mantienen activos en los 21 municipios del estado, con especial atención en aquellas zonas con antecedentes de anegación. Nuestro compromiso siempre es garantizar la protección y la vida de los ciudadanos en nuestra entidad”.

Dijo que de las 60 viviendas afectadas, 56 fueron por anegación (entrada y salida de agua). Tres de las estructuras están ubicadas en la parroquia Cúpira, 3 en Mamporal y 50 en el sector San Luis por desbordamiento del Caño San Luis. No se registraron personas lesionadas. “También tenemos 2 anegaciones de vialidad en  la parroquia de Higuerote en Carenero, por desbordamiento del Caño Cocal y en la calle El Río del casco central de Higuerote, además de deslizamiento de tierra en la entrada de parque Caiza hasta la carretera vieja Petare – Guarenas, afectando 200 metros aproximadamente de vialidad”.

Por su parte, el Cnel. (B) Javier Mendoza, director-presidente del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, informó que las otras cuatro viviendas afectadas fueron por deslizamiento de tierra, una en Los Teques, en la comunidad Lagunetica sector El Tigrito, donde resultó fallecida una persona y las otras 3 viviendas estuvieron en el sector La Pomarosa del Barrio San Blas de Petare.

“Motivado a la gran cantidad de agua caída en pocas horas sobre el municipio Guaicaipuro, y la imprudencia de los ciudadanos al realizar alteraciones en los talud sin ninguna medida de seguridad ni prevención, se produjo un deslizamiento de tierra que cayó sobre una vivienda, causando de forma inmediata el deceso del ciudadano Ángel Rafael Almeida, de 46 años, y excoriaciones múltiples a la señora Gloribel Castillo de 36 años, y dueña de la casa”.

La autoridad bomberil hizo un llamado a los mirandinos para que sean cuidadosos a la hora de construir sus viviendas y “no lo hagan en sitios de alto riesgo ni realicen alteraciones de las condiciones normales de los talud que pudieran ocasionar su debilitamiento y posterior deslizamiento; en esta oportunidad se había cortado de forma vertical el talud y no se procedió colocar un muro de contención o alguna otra medida de protección”.

Por su parte,  el director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, indicó que un total de 65 obreros están desplegados en diversas comunidades de los municipios Brión y Pedro Gual de Barlovento, con el fin de realizar trabajos de limpieza en viviendas, calles y ríos, así como en la recolección de sedimentos. Dijo que en el casco central de Higuerote y en los sectores  Las Delicias, Las Fantasías y San Luis se reportaron varias viviendas anegadas. 

Agregó que el sector Los Eucaliptos de la parroquia Cúpira, ubicada en el municipio Pedro Gual, se registró una leve inundación, la cual afectó una vivienda. “En el lugar están nuestras cuadrillas, representantes de la Casa del Pueblo y del Fondo Social Miranda atendiendo las necesidades de los vecinos afectados”. 

Resaltó que ante cualquier eventualidad, el Gobierno de Miranda activó los  números de emergencia 171, 0212-383-6152, 0212-416-2343, 0239-500-5843, 0239-365-7495, 0212-416-2284, 0234-515-7162, 0234-514-5195, 0234-5157225, 0234-481-0720, 0212-831-3271 y 0212-4162293, los cuales están disponibles las 24 horas para los 21 municipios del estado.

blog comments powered by Disqus