Candidatos Unitarios proponen red metropolitana de seguridad ciudadana para Caracas


Caracas, 31 de octubre de 2013.- Caracas, conocida históricamente como ‘la ciudad de los techos rojos’ ahora mundialmente es tildada como la capital de los suelos rojos, por ser la primera más violenta de Latinoamérica y la tercera más peligrosa del mundo. Para buscar salida a esta terrible realidad, los candidatos de la unidad a las alcaldías de la capital venezolana propusieron este jueves, la creación de una Red Metropolitana de Seguridad Ciudadana, para combatir la violencia que en lo que va de año ha puesto fin a la vida de más de 4 mil 780 caraqueños.

Durante la transmisión en vivo del programa La Unidad Propone a través de la señal de CaprilesTV, el alcalde metropolitano y candidato a la reelección, Antonio Ledezma, aseguró que el problema de la inseguridad en Caracas puede ser combatido de manera mancomunada. “En 2009 nosotros propusimos un Plan Metropolitano de Seguridad, pero no hubo interés de coordinación de parte del Gobierno nacional con nosotros para hacer que el plan prosperara. Hoy proponemos a nuestros caraqueños la creación de una Red Metropolitana de Seguridad Ciudadana.    Queremos lograr una interconexión tecnología de todas las policías municipales, que a su vez trabajen en conjunto con las estadal y nacional, para poder dar respuesta oportuna a los ciudadanos”.

Ledezma indicó que los candidatos de la unidad prometen reactivar servicios de seguridad, ya existentes pero que actualmente están en desuso. “Las políticas públicas mundiales estiman que deberían existir al menos 4 policías por habitante, aquí no llegamos ni a 2. Esto tenemos que cambiarlo, nosotros queremos crear nuevas academias para los funcionarios, ofrecerles mejores incentivos y un seguro HCM para que cada uno haga su trabajo como debe ser. Estamos trabajando en hacer que el número de emergencia 171 funcione mejor y tenemos planificado la colocación de cámaras de seguridad en los distintos municipios; así como de GPS en las patrullas lo que va de la mano con un mejor equipamiento de nuestros funcionarios policiales, quienes contarán además con un observatorio de análisis y una base de datos actualizada para el reconocimiento oportuno de los presuntos delincuentes”.

Asimismo, Ismael García, reconoció que de los 19 mil homicidios en el país, 80% ocurrieron en el municipio Libertador, jurisdicción a la que aspira ser alcalde a partir de este 8 de diciembre. “Libertador necesita mucho trabajo en conjunto, es importante que entre todos unamos esfuerzos para combatir la inseguridad y la violencia que acosan a los caraqueños, en nuestro municipio tenemos un déficit de 4 mil 500 policías, sin embargo, hace unos días el Ministro de Interior y Justicia anunció la instalación de 30 mil cámaras de seguridad en zonas de mayor incidencia delictiva del país, esperamos que esta idea no quede como la de los Globos que supuestamente iban a velar por la seguridad de la ciudad. La inseguridad es un tema que nos afecta a todos y no distingue colores políticos por eso nosotros estamos dispuestos a trabajar coordinadamente con todos los entes del Gobierno”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho resaltó que esta nueva Red Metropolitana de Seguridad Ciudadana tiene 5 ejes fundamentales de ejecución. “Nosotros trabajaremos en el fortalecimiento de las policías municipales, la aplicación de la tecnología, la prevención del delito y desarme de los delincuentes a través de la participación ciudadana; así como la mancomunidad entre todas las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas. Desde la unidad estamos comprometidos con la unificación de plataformas y trabajos para combatir el flagelo de la inseguridad y la violencia a fin de brindarle a los venezolanos y caraqueños, la oportunidad de vivir bien. Vivir bien es tener tranquilidad y seguridad, donde las madres no entierren a sus hijos y todos podamos caminar por las calles de la ciudad sin miedo”.

Los candidatos a El Hatillo, Elías Sayegh y David Smolansky junto David Uzcátegui, por Baruta, coincidieron en la importancia de dejar de lado las individualidades políticas. Señalaron que en Miraflores la inseguridad fuera una política de Estado. Precisaron que lo importante es afianzar las relaciones entre todos y no abordar el tema de manera aislada es crucial. Consideran que los vecinos deben tener participación en el tema de la seguridad de sus municipios.

blog comments powered by Disqus