Capriles: Ejecutivo central quiere que le bajemos la santamaría a la Gobernación


Barlovento, 21 de octubre de 2013.- Durante una asamblea realizada este lunes con trabajadores de Barlovento y Guarenas Guatire, adscritos al Gobierno de Miranda, el mandatario regional, Henrique Capriles, explicó a detalle la situación presupuestaria del estado y aseguró que la asfixia financiera a la que han sometido a la entidad tiene fines políticos.  “En lo que va de año solo nos han transferido un crédito adicional por 115 millones de bolívares, mientras que a Corpomiranda le han aprobado casi 800 millones. ¿Qué estado del país se llama Corpomiranda? Le han entregado casi 6 veces más recursos que al estado Miranda en créditos adicionales. Como perdieron las elecciones crearon un gobierno paralelo”.

Capriles aseveró que 2013 ha sido un año presupuestariamente muy duro. Dijo que es del dominio público el interés del Gobierno central en aniquilarlo políticamente. “Ellos quieren que le bajemos la santamaría a la Gobernación, pero yo voy a seguir luchando por un cambio en este estado y en el país. Ni Miranda ni nuestros trabajadores se compran ni se venden. Este es un presupuesto reconducido, lo subestiman para los estados. Calculan el barril de petróleo a 55 dólares para asignar el Situado Constitucional, el resto va a un fondo que ellos administran como quieren, eso es violatorio de la Constitución. No hemos podido ajustar el salario de nuestros trabajadores, porque este año ha sido más difícil por la transferencia de créditos adicionales. Ellos hacen del tema de la asignación de créditos adicionales un tema politiquero. Deben entender que el Situado Constitucional no es una dádiva, es una obligación darle a cada estado lo que por ley le corresponde”.  

Capriles señaló a algunos representantes sindicales de tener un doble discurso, de jugar con Dios y el Diablo. “Respeto a todos los representantes sindicales, pero cuando alguien quiere cortar la conversación o tergiversar la comunicación, allí entro yo. Me parece sospechoso que aunque las cuentas estén claras, algunos hayan llamado  a protestar. Hay un doble discurso que quiero pararlo en seco. Las Gobernaciones no generamos ingresos y eso es del dominio público. Las Gobernaciones viven de lo que el Estado les entrega. Ellos no han querido aprobar la Ley de Hacienda Pública Estadal, para que los estados no cuenten con sus propios recursos y para que el Gobierno siga asignándolos por intereses políticos”.

Durante la asamblea, los trabajadores plantearon una movilización hacia la Vicepresidencia de la República para exigir los recursos. “Hacia los trabajadores siempre habrá respeto. Cuentas claras conservan amistades. Siempre hablaré con la verdad y la transparencia por delante. Si los trabajadores quieren movilizarse por los recursos, los apoyo, pero no permitan que nada los distraiga y los metan en la politiquería. No permitan, que quienes están buscando otras cosas, alteren la armonía que nosotros tenemos. Este es un equipo en el que todos los trabajadores son importantes, policías, guardianes, obreros, secretarios y docentes. No se dejen manipular, porque estamos en pleno desarrollo de una campaña. Esta situación es inaguantable. La verdad verdadera es que he tratado de contener pasiones, pero con la misma responsabilidad digo a quienes están jugando con el salario de nuestro trabajadores, que si no rectifican, se encontrarán con nuestros trabajadores en las calles y allí estaremos para acompañarlos en lo que por justicia les corresponde”.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, detalló los logros alcanzados en la gestión y habló de la distribución de los recursos que ingresan a la Gobernación por Situado Constitucional. “El 80% de los ingresos por concepto de Situado Constitucional lo asignamos a sueldos y salarios de nuestros trabajadores, 11% al HCM, 7% servicios básicos y gastos de funcionamiento, además de un 2% al programa Mi Pae. Esa es la realidad,  nuestras cuentan son claras porque hemos manejado la gestión con total transparencia. Miranda es el único estado en el país que cuenta con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

blog comments powered by Disqus