Tomás Guanipa: "Crece desabastecimiento en Venezuela"


Caracas, 19 de octubre de 2013.- El opositor diputado venezolano Tomás Guanipa afirmó hoy que el desabastecimiento de alimentos se ha acentuado este año y los consumidores se acostumbraron a llevar a sus casas los pocos productos que ofrecen los supermercados.

"Esta situación no ha podido ser superada ni siquiera con las masivas y frecuentes importaciones oficiales de todas las partes del mundo", dijo el secretario general nacional del partido Primero Justicia (PJ) en declaraciones a Notimex.

Destacó que entre los productos que desaparecen constantemente de los comercios figuran las harinas de maíz precocida y de trigo, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el café, el aceite vegetal y la leche en polvo y líquida.

"Para ubicar estos productos las amas de casa venezolanas deben hacer una o dos colas a la semana en los distintos establecimientos esperando por su aparición, pero tan pronto llegan desaparecen en un santiamén por la excesiva demanda", recalcó Guanipa.

Señaló que para evitar las frecuentes riñas entre los consumidores por la disputa de los alimentos que escasean, el gobierno destacó funcionarios policiales y militares dentro de los supermercados, quienes permanecen atentos ante cualquier eventualidad.

"La harina de maíz precocida, con la que se elabora la arepa (el pan nacional), solo se consigue en el llamado mercado negro de alimentos que manejan mafias de comerciantes informales quienes la revenden a precios exorbitantes", agregó el legislador.

Guanipa resaltó que como consecuencia de esta escasez de harina los populares expendios de arepa que existían en Caracas, cerraron sus puertas y dejaron cesantes a cientos de madres venezolanas que laboraban en estos establecimientos de comida rápida.

Denunció que frente a la dramática situación, el gobierno apela al manido expediente de denunciar una supuesta "guerra económica" desestabilizadora en la cual estarían comprometidos los sectores privados de la producción, a quienes acusa de acaparar alimentos.

Sin embargo, los empresarios aducen que el problema se origina por la ausencia de divisas para importar productos, materia prima y otros bienes, y por los precios controlados durante varios años con elevada inflación de más del 30 por ciento en los alimentos.

El diputado explicó que a partir de 2008, el gobierno expropió una docena de empresas productivas agroindustriales y de provisión de insumos que abastecían eficientemente el mercado nacional, sin embargo, ahora estas mismas empresas no producen nada.

"A la falta de alimentos se ha sumado la de otros bienes como repuestos para maquinaria y vehículos, materiales para empaques de papel, metal y plástico, medicinas e insumos de la industria farmacéutica y química y productos de higiene y limpieza", agregó.

blog comments powered by Disqus