Alertan que falla descubierta en puente de Cúpira no ha sido reparada


Barlovento, 14 de octubre de 2013.- El director de la Casa del Pueblo de la parroquia Cúpira, Jesús Rojas, aseguró que pese a que el Ministerio de Transporte Terrestre informara en 2012 que la nueva infraestructura del puente de Cúpira, estaba construida en dos columnas soportadas en ocho pilotes, con acero y vigas de alta resistencia, en la actualidad presenta graves fallas estructurales. Afirmó que de no atenderse esta problemática lo antes posible, podría repetirse la misma situación que en 2012 y que hoy vive el Puente de Boca de Uchire.

Recordó que el puente, ubicado en la Troncal 9 del municipio Pedro Gual y que une al estado Miranda con el oriente del país, colapsó el 15 de agosto de 2012, luego que una grúa telescópica excediera el peso permitido, de 60 toneladas. “La nueva estructura fue inaugurada con bombos y platillos en noviembre de 2012 y a los pocos días fue detectada una falla en su extremo oeste, que hasta la fecha no ha sido atendida por el Gobierno central. Esto demuestra el poco profesionalismo y la falta de voluntad política con la que trabaja el gobierno. Sí esto ocurre con una infraestructura vial tan importante, imagínense el estado en el que tienen otras estructuras”.

Precisó que por esta arteria vial se movilizan diariamente miles de vehículos livianos y pesados, por lo que su situación actual, preocupa tanto a vecinos de las zonas, como a los mismos usuarios, quienes corren el riesgo de quedar incomunicados de no atenderse lo antes posible esta falla. “Los transportistas y taxistas, quienes tienen que transitar a diario por esta vía, han expresado también su preocupación y sus quejas, ya que la falla les afecta y deteriora los vehículos. Además en cualquier momento el puente volver a colapsar lo que dejará prácticamente sin comunicación al oriente con la parte central del país”.

Recordó que el pasado martes 8 de octubre se desplomó el puente de Boca de Uchire, ubicado en la Carretera Nacional Troncal 9 y  que comunica a los estados Anzoátegui y Miranda, como consecuencia de la falta de mantenimiento y la sobrecarga de vehículos pesados que deterioran mucho más la infraestructura. “Nuestro llamado es a que se atienda la falla que presenta el Puente de Cúpira, ya que no descartamos que de no hacerlo lo antes posible, este repita la misma historia que el Puente de Boca de Uchire”. 

Rojas aseguró que esta situación es consecuencia, de la centralización por parte del Gobierno nacional de la administración de los puentes y principales vías del país. “Recordemos que en el 2009 la Asamblea Nacional dictó un acuerdo mediante el cual se autorizó la reversión inmediata de las vías al Poder Ejecutivo Nacional, quedando el Gobierno de Miranda sin las atribuciones destinadas a la conservación, administración y aprovechamiento de tales bienes”.

En este sentido, el director de la Casa del Pueblo de Cúpira exhortó a las autoridades nacionales a buscarle solución a esta estructura y a ocuparse del mantenimiento de la vialidad del país.

blog comments powered by Disqus