Colapso de puente de Boca de Uchire se debe a que Gobierno central no cumple con protocolos de mantenimiento


Barlovento, 08 de octubre de 2013.- El director de Mantenimiento Miranda, Freddy Álvarez, aseguró que el desplome del puente de Boca de Uchire, que comunica a los estados Anzoátegui y Miranda, ocurrido la tarde de este martes, es una radiografía del estado actual de las principales infraestructuras de comunicación, producto del descuido del Gobierno central.

Recordó que el 8 de abril de 2009, la Asamblea Nacional autorizó en plenaria, la reversión de toda la infraestructura vial comprendida por las carreteras que atraviesa un estado y salga de sus límites, así como los puentes, autopistas, distribuidores, túneles, viaductos y rampas de acceso de conexión nacional e internacional. “A partir de ese año y hasta la fecha, todas las responsabilidades de mantenimiento de cada puente, túnel, carretera y demás vías del estado pasaron hacer responsabilidad del Ministerio de Transporte Terrestre. Lamentablemente, este y todos los puentes, así como la vialidad de la entidad no están en buen estado, porque el ente nacional no cumple con los protocolos de mantenimiento adecuados”.  

Álvarez señaló que el colapso del puente de Boca de Uchire, ubicado en la Carretera Nacional Troncal 9, se debe además de la falta de mantenimiento, a la sobrecarga de vehículos pesados que deterioran mucho más la infraestructura. “En este tipo de infraestructura es necesario evaluar constantemente su estructura para evitar cualquier imprevisto que afecta a la población”, dijo.

Indicó que funcionarios de Protección Civil, Bomberos y Policía de Miranda, se encuentran en el lugar para atender a las personas afectadas, así como garantizar el orden y la seguridad en el sector. “Cualquier apoyo que requiera el Ejecutivo central por parte del Gobierno de Miranda se lo daremos.  Nosotros no tenemos complejos en trabajar con ellos, siempre que sea en beneficio del pueblo mirandino”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para instar al Gobierno central a ocuparse de la vialidad. “Hago un llamado al Ejecutivo Nacional para que se haga un constante mantenimiento de la vialidad del estado, a fin de evitar que este tipo de problemas vuelva a ocurrir, especialmente en arterias viales tan importante como estas”.

El director general de Mantenimiento Miranda señaló que actualmente no hay paso hacia el oriente del país por el estado Miranda, por lo que indicó que la única vía disponible es la carretera de Los Llanos, pasando por Valle Guanape, Altagracia de Orituco, Camatagua, San Casimiro o San Juan de los Morros”.

blog comments powered by Disqus