Capriles: El Gobierno debe entender que el desarrollo lo impulsan los ciudadanos


Cúa, 06 de octubre de 2013.- Con la finalidad de financiar la formación de jóvenes bachilleres de escasos recursos, el Gobierno de Miranda puso en marcha desde 2009, el plan Soy Universitario, con el cual se ha brindado atención a más de mil 100 estudiantes. Este domingo, el gobernador Henrique Capriles, sostuvo un conversatorio con los becarios del programa y debatió sobre la falta de oportunidades en el campo laboral, argumentando que es necesario cambiar el modelo impuesto por el gobierno central, para que las cosas cambien.

“No visualizamos el desarrollo de un país sin pasar por la educación. Todo pasa por allí, que haya menos violencia, que el país produzca. El entorno que estamos viviendo no es el más favorable para los jóvenes. Basta ver las cárceles y darse cuenta que la mayoría de los internos son muy jóvenes. Esos que llevan 15 años gobernando no fueron capaces de brindarles oportunidades. Por eso los estudiantes deben presionar con su esfuerzo, ser el motor, para que en Venezuela haya un cambio. Lo ideal sería que al salir de la universidad haya muchos empleos para escoger, pero esa no es la realidad que tenemos en el país. El Gobierno debe entender que el desarrollo lo impulsan los ciudadanos, no el Estado. El Estado solo debe ser promotor, no pretender dirigir e imponer el destino de todo. Nos estamos quedando muy atrás en América Latina, basta ver el desarrollo que han alcanzado en otros países, para saber que aquí las cosas están mal”.

Dijo que en Venezuela es necesario que todos los profesionales tengan el mismo tratamiento. “Yo celebro los incrementos de sueldos. Me contenta que nuestra Fuerza Armada sea tomada en cuenta, pero no es justo que un General gane muchísimo más que un director de escuela. ¿Es que acaso unos son profesionales de primera y otros de segunda? Comparen las diferencias en los sueldos y verán (…) Ese aumento de salario mínimo que anunció el gobierno es una burla para nuestros trabajadores. Solo representa 9 bolívares diarios, eso no alcanza ni para un pasaje. El salario mínimo no alcanza para cubrir la canasta básica y cuando uno se enferma, lamentablemente tiene que decidir entre comprar los alimentos o las medicinas. Cuando el gobierno se burla del pueblo es sinónimo de que las cosas están muy mal, porque lo normal es que el pueblo se burle del gobierno”.

Graduados y estudiantes

Durante el conversatorio tomaron la palabra varios becarios del programa. Entre ellos Roil Sojo, quien estudia turismo y el cual comenzará próximamente sus pasantías en Turismo Miranda. “A pesar de mi discapacidad soy del tamaño del compromiso que tenga enfrente y lo seguiré demostrando. Estoy muy agradecido con esta ayuda y no defraudaré la confianza que me han tenido”.

Por su parte, María Gabriela Aparicio, quien gracias al Plan Soy Universitario se graduó el año pasado como TSU en Administración de Empresas, dijo que a pesar de aún no tener empleo, seguirá luchando para que el país cambie. Dedicó unas palabras al Gobernador Capriles, que tituló “Que sabroso es sentir el apoyo de usted”. Esta tacateña, madre de dos hijos, sostuvo que “su sueño se hizo realidad, porque soy una profesional de la república, llena de metas y que jamás perderé las esperanzas”.

Mientras que Nelsis Rosales, quien también ya cuenta con el título de técnico superior universitario, solicitó ser considerada la posibilidad de asignarle una nueva beca para continuar de licenciatura en Administración. Petición a la que el gobernador de Miranda Henrique Capriles, dio su aprobación.

blog comments powered by Disqus