David Uzcátegui duplicará efectivos policiales en Baruta


Baruta, 04 de octubre de 2013.- El candidato de la Unidad a la alcaldía de Baruta, David Uzcátegui, se comprometió este viernes a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales del municipio, además de su remuneración.

“Vamos a un proceso de dignificación de nuestra policía, su medio ambiente, su equipamiento, remuneración, motivación, queremos policías en contacto con nuestros vecinos, que estén integrados con las comunidades y que tengan un sentido de pertenencia con el municipio, eso lo vamos a lograr a partir del 8 de diciembre”.

Durante el foro denominado “Propuestas de seguridad ciudadana para Baruta”, Uzcátegui presentó a los vecinos del municipio las políticas públicas que implementará desde el inicio de su gestión, luego de ser electo como Alcalde, para disminuir los índices de violencia.

Precisó que será prioridad dignificar las condiciones laborales de los funcionarios policiales del municipio: “Mejoraremos su remuneración, los policías que menos ingresos perciben pasaran a ganar de dos a tres salarios mínimos desde el primer momento que asumamos la alcaldía. También vamos a reforzar  la Academia de la Policía Municipal de Baruta”.  

“Un buen Alcalde es el que detecta, enfrenta los problemas y los resuelve. Nuestra primera preocupación desde ya, es abocarnos con seriedad y con criterios técnicos y profesionales a resolver la situación de inseguridad y la delincuencia en Baruta, esta será nuestra prioridad”, afirmó el candidato.

 Aseguró que la inseguridad actualmente afecta a todos los venezolanos sin distingo de ubicación social o preferencia política: “Es un problema de Estado. La preservación de la vida y la seguridad de cada venezolano es su principal deber, pero está muy lejos de cumplirse”.

 Durante el foro, David Uzcátegui explicó que aplicará políticas públicas contundentes para frenar la delincuencia en Baruta, entre las que destacan,  la instalación de 1.000 cámaras de seguridad y el incremento de los funcionarios policiales,   pasarán  de los 600 efectivos que hoy tiene el municipio a 1.200, para cumplir con el estándar mundial de 1 policía por cada 284 habitantes. 

También  crearán  la Brigada para el cuidado de parques y la Brigada Escolar, para alejar cualquier categoría de delito que pueda generarse en las adyacencias de los planteles educativos, tanto públicos como privados, que frecuentemente se ven afectados por los “secuestros express”.

 “Además vamos a crear los Centros de Atención Inmediata que nos van a permitir, de la mano con nuestra policía, ofrecerle a nuestros vecinos una respuesta mucho más efectiva”, afirmó Uzcátegui.

Este es el primer evento de una serie de foros temáticos que promoverá el candidato para analizar y discutir con la comunidad y expertos en cada tema, los principales problemas que afectan a los baruteños.

“Estamos preparando un conjunto de propuestas e iniciativas hacerle frente a la inseguridad  pero necesitamos del aporte de todos, debe ser un trabajo mancomunado entre alcaldía, vecinos y expertos. Nuestro programa de gobierno es un proyecto de construcción participativa, donde todas las opiniones y propuestas tienen cabida y deben ser consideradas”.

 Uzcátegui llamó a los vecinos de Baruta a incorporarse desde ya en los planes de gestión, manifestó estar convencido que con la participación activa de todos, y con la puesta en marcha de las mejores políticas públicas en esta área, pueden hacer de  Baruta un lugar más seguro para vivir, trabajar y producir.

 “Nuestro sueño es que lo que hagamos en Baruta y lo que logremos en  ella sirva para decirle a Venezuela qué pasa cuando las cosas se hacen bien. Trabajaremos con profesionalismo y  pasión para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó.

 El evento contó con la participación de Elisio Guzmán, Director del Instituto Autónomo de la Policía de Miranda, quien afirmó que existe un déficit de funcionarios policiales en Baruta: “Por la cantidad de habitantes, Baruta requiere de 1.304 funcionarios para poder operar eficientemente, en estos momentos cuenta con 653 efectivos. En realidad se necesitarían 652 de la policía municipal y 652 de la policía estadal,  es decir hay un déficit de más de 600 funcionarios en el área de Baruta”.

Para Luis Izquiel, Coordinador de seguridad de la MUD, el Gobierno nacional no da respuestas. Aseguró que los alcaldes debe exigirle que cumplan con su deber de garantizar la seguridad de todos los venezolanos: “Este desastre en las políticas públicas ha llevado a Venezuela a convertirse hoy en día en el segundo país con mayor criminalidad en el mundo”.

Roberto Briceño León, Coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia, también estuvo presente en el encuentro y propone reforzar el sentido de la norma y la ley como reguladora de las relaciones sociales;  incrementar la cooperación, vigilancia y protección entre los vecinos de Baruta y reforzar la acción e imagen de la policía, como medidas principales para mejorar la seguridad en la jurisdicción.

blog comments powered by Disqus