Dinorah Figuera: "Presupuesto para la salud pública es insuficiente"


Caracas, 24 de septiembre de 2013.- La presidenta de la Comisión de Familia, Dinorah Figuera, alertó del mal estado de los centros hospitalarios públicos, asegurando que aunque han hecho múltiples llamados al Ejecutivo no han recibido respuestas, como ocurre con el Hospital JM de los Ríos.

Dijo este martes que en el 2012 hicieron la salvedad que había una insuficiencia en el presupuesto de la salud 2013. "La OMS establece que debe ser un 10% del PIB para el sector y lamentablemente se aprobó un 1,7%. En el 2012 cuando se aprueba la Ley de Presupuesto, se aprueba con el barril de petróleo a 55 dólares, en consecuencia hay un excedente. En el mes de enero hay una aprobación de presupuestos adicionales".

Destacó que Venezuela tiene la tasa más alta de América Latina a nivel del embarazo temprano y en mortalidad materna. "Es un hecho público y notorio, el colapso en materia de infraestructura, efectivamente vemos como los enfermos salen a protestar".

Recalcó en Unión Radio que hay falla en lo referente a los recursos humanos. "Hay un sesgo de concepción en la salud pública, se consideraba que las especializaciones eran un trabajo del imperio y que había que asumir un trabajo sobre la salud integral. No se trata de asumir uno y dejar el otro, y a casi ya catorce años de esas decisión vimos como se planteó Nicolás Maduro la necesidad de promocionar los postgrados".

Alertó del estado del Hospital JM de los Ríos, uno de los principales en la atención de niños y adolescentes. "Hace como tres semanas se aprobaron 2 mil millones de bolívares para el sector salud y no fue escogido el JM de los Ríos".

Rechazó que se "crucifique" al recurso humano hospitalario al referirse a los galenos que fueron detenidos por el caso de fallecimiento de un familiar del alcalde de La Victoria.

Además dijo que hay indicadores relacionados con otras enfermedades, como la malaria y la tuberculosis.

Por su parte, la secretaria de contratación de Fenasitrasalud, Hilda de León, manifestó que aunque hay problemas en el sector, la ministra Isabel Iturria ha hecho los recorridos y trata de darle solución al problema.

De León mantiene que el Gobierno no está cerrado al dialogo con las clínicas privadas. "La realidad del costo, en una clínica una cesárea se estaba cobrando de manera exagerada".

"Si es cierto que hay una escasez de insumos, también es cierto que hace poco se aprobaron unos insumos, y se está dotando los centros. Si es cierto que hay carencia de materias, no se puede meter la parte política con la parte de salud".

blog comments powered by Disqus