Juan Miguel Matheus: "Hay que luchar para que la prensa libre vuelva a la AN"


Caracas, 19 de septiembre de 2013.- El secretario nacional de doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, analizó en “La Constitución en la Calle”, de Noticias24 Radio, sobre la necesidad de aperturar la Asamblea Nacional (AN) a la prensa libre y medios de comunicación no oficiales.

Para Matheus, uno de los principios constitucionales que debe regir la actividad de los órganos legislativos es el principio de la publicidad parlamentaria.

“Todo lo que ocurre en un Parlamento debe ocurrir a la luz del sol y de cara a la opinión pública. Por eso, en las democracias constitucionales existen diversos medios para asegurar la publicidad parlamentaria: la publicación en gacetas, las transcripción de los debates, la admisión de terceros no pertenecientes a la cámara durante las deliberaciones y la presencia de la prensa libre y crítica”.

Sin embargo, a juicio del dirigente de Primero Justicia “la AN venezolana ha sido secuestrada por Diosdado Cabello, de tal manera que la ciudadanía no tiene cauces para ejercer el derecho a la información oportuna y veraz respecto de la vida parlamentaria”.

Agregó que el Parlamento “se ha convertido en una cueva de secretismo y de oscuridad en la que se mantienen veladas las injusticias del régimen, especialmente las que guardan relación con la violación de los derechos políticos de los diputados opositores. Hay una tiranía de la información, una dictadura sobre la publicidad parlamentaria que debe ser denunciada una y otra vez”.

El representante de la tolda amarilla sostuvo que “es muy grave y profundamente antidemocrático que el artículo 66 del Reglamento Interior y de Debates le dé el monopolio hegemónico de la información parlamentaria a Antv y a la radio de la AN. Y es muy grave que los ciudadanos comunes no puedan participar de las sesiones como observadores, ni tampoco los periodistas de los medios no oficiales”.

Por esta razón, agregó que parte de la lucha por rescatar “la dignidad de la AN es la lucha por la información veraz de lo acontecido en el Parlamento. El pueblo de Venezuela tiene el derecho a conocer muy bien cuál es el curso que el régimen da al funcionamiento constitucional de la AN”.

blog comments powered by Disqus