Primero Justicia Portuguesa: 70% de los ambulatorios de la red Barrio Adentro están cerrados


Araure, 13 de septiembre de 2013.- Por lo menos 70% de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país están cerrados, funcionan a medias o lo hacen de manera irregular.

Así lo aseguró este viernes Ariana Villegas, dirigente de Primero Justicia en el municipio Araure y candidata a concejal (lista) durante la Operación Lupa que la tolda amarilla realiza sobre todas las obras que administra el gobierno central.

“Esta semana aplicamos nuestra Operación Lupa al sistema de salud, en particular a la red de ambulatorios y CDI del estado Portuguesa, específicamente de nuestro municipio Araure”, señaló Villegas.

Recordó la candidata a concejal que desde 2009 el sistema Barrio Adentro está en crisis, y apenas un 30% de estos centros de salud se encuentran prestando atención a los pacientes.

“Existe una gran cantidad de edificaciones de Barrio Adentro cuyas obras están inconclusas o se les ha dado un uso distinto al que fueron construidas, lo que le resta operatividad a esta red creada con la intención de llevar la salud lo más cerca posible a las comunidades”, dijo.

En el municipio Araure, Villegas ha podido constatar la falta de insumos y equipos en las edificaciones de Barrio Adentro, el incumplimiento de horarios y la falta de personal.

“Esta situación nos resulta preocupante, ya que nuestro sistema de salud está colapsado y al no funcionar los ambulatorios y CDI, los araureños deben asistir al Hospital Central, el cual presenta grandes deficiencias en la prestación del servicio: no hay camas, insumos ni equipos médicos y su infraestructura está por colapsar”.

Finalizó Villegas comentando que a pesar de que el pasado mes de febrero, Maduro reconoció públicamente la crisis que atraviesa el sistema de salud, “a esta fecha no hemos observado mejoría alguna”. Lamentó que la ministra de Salud, Isabel Iturria, no demuestre interés en solventar este problema que golpea a todos los venezolanos.

blog comments powered by Disqus