Elisio Guzmán: "En Miranda hemos logrado controlar cifras de criminalidad pese a problema presupuestario"


La Urbina, 12 de septiembre de 2013.- "Ayúdennos a ayudar a Miranda. No nos detenemos ante la falta de presupuesto, seguimos trabajando al máximo con lo que tenemos brindando un servicio de prevención y seguridad a la ciudadanía", ese fue el llamado que realizó el director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, a todas las instancias del Gobierno Nacional durante el acto de Rendición de Cuentas Pública del primer semestre del 2013.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Transparencia del Gobierno de Miranda, la Ley de Policía Nacional y  la Ley de Controlaría General de la República, Guzmán informó acerca de la inversión que se ha realizado en la institución y el panorama financiero para el resto del año en materia de seguridad. Detalló que el presupuesto requerido  para el funcionamiento óptimo del órgano de seguridad es de 819 millones 084 mil 621 bolívares. Sin embargo, el otorgado es de 367 millones 054 mil 724 bolívares, lo que se traduce en un faltante de 425 millones 029 mil 896 bolívares.

"Cabe destacar que el presupuesto de la Gobernación del estado Miranda depende en su totalidad de los recursos que envía el Gobierno central, a través del Situado Constitucional y los mismos no son suficientes. Nosotros no contamos con ingresos propios",  precisó la máxima autoridad policial.

"Este año el Gobierno de Miranda ha recibido un solo crédito  adicional sin tomar en cuenta el valor variante del barril de petróleo y la inflación en incremento.  Todos los costos se han duplicado, van por el ascensor, mientras que la asignación de recursos va por las escaleras, lo que genera consecuencias negativas para la prestación del servicio de seguridad".

El director de la Policía de Miranda enfatizó que " es perverso tratar así a una institución policial, buscar disminuirla y no incluirla en los planes de dotación de patrullas que lleva adelante el Ministerio de Interior, Justicia y Paz como si lo hace  con otras Policías municipales y regionales".

Cifras de efectividad

"Muchos opinan y se quejan que nuestra policía no trabaja. No obstante, los números demuestran lo contrario. Nuestros hombres, esos que están día a día en la calle, están más unidos que nunca haciendo un gran esfuerzo por erradicar la delincuencia y resguardar a los ciudadanos", sostuvo el director de la policía regional.

Destacó que gracias a las labores realizadas por los oficiales han logrado mantener una disminución de 11% en la cifra de homicidios en la entidad mirandina en comparación al año 2012. Asimismo,  hubo una disminución del 9% en el robo de vehículos.

Retardo procesal

Persiste la situación con la falta de asignación de cupos para los detenidos en nuestras Salas de Guarda y Custodia de Aprehendidos.  Actualmente existen en los calabozos de la Policía de Miranda 211 detenidos, cuando hay una capacidad máxima para albergar a 150, lo que representa un excedente de 61.

Guzmán sostuvo que el retardo procesal representa una situación critica para la policía regional. "No nos otorgan cupo en los penales del país desde el pasado mes de enero para trasladar a los reclusos. Tenemos  privados de libertad tras las rejas sin su debido proceso por las razones antes expuestas. No tenemos como alimentarlos por la falta de recurso, el hacinamiento está presente y a pesar que hacemos las gestiones ante los Ministerios competentes no obtenemos respuestas".

Horas hombre invertidas en labores de alguacilazgo

Pese a que las policías regionales tienen como función principal la prevención del delito, han tenido que cubrir carencias que presentan otras instancias del sistema judicial como medidas de protección, apostamiento policial y citaciones de tribunales.

"Hemos tenido que sacar a los hombres de las calles para que cumplan labores de alguacilazgo, 50. 673 horas hombre son empleadas al mes para esas actividades que no son propias de las policías estadales, pudiendo destinarlos a mayor patrullaje", según explicó el comisario general Elisio Guzmán.

Finalmente el comisario general afirmó que a pesar de no contar con los recursos y mantener un déficit de 4 mil 124 uniformados, el trabajo de seguridad continúa con la vocación de servicio que caracteriza a esta policía con visión de excelencia.

blog comments powered by Disqus