Primero Justicia Portuguesa exige al Estado garantizar el derecho a la salud establecido en la Constitución


Portuguesa, 06 de septiembre de 2013.- Primero Justicia Portuguesa denunció este viernes la crítica situación por la cual están atravesando las instalaciones hospitalarias de esta entidad llanera e hizo un llamado de atención al Ministerio de Salud para que declare en emergencia el sector salud en todo el país.

La candidata a concejal por el municipio Páez, María José Tellechea, recordó que Primero Justicia ha venido desarrollando permanentemente el proyecto de investigación y contraloría social denominado “Operación Lupa”, impulsado semanalmente por nuestro coordinador nacional, Julio Borges, quien ha presentado denuncias con pruebas que sustentan la veracidad de cada caso que afecta a la población venezolana.

Borges ha abordado las denuncias en torno al fracaso y la corrupción en la Misión Vivienda, en las diferentes misiones alimentarias, en el sistema eléctrico nacional, en el sistema de salud, etc. y esta Operación Lupa “pasó a ser parte de nuestro día a día, nuestra herramienta ciudadana para vigilar y controlar la gestión y desenmascarar el engaño y la ineptitud de este gobierno”.

“Hoy comenzamos con el sector salud porque a todo lo largo y ancho de nuestro estado Portuguesa el sistema de salud cada día se sumerge más y más en el atraso y quienes pagan los platos rotos son los portugueseños sin distingo de color político ni religión. Cuando necesitamos ir a un hospital no nos preguntan a qué partido político pertenecemos, pero sí nos dan una larga lista de medicinas e insumos que debemos comprar para poder ser atendidos porque nuestros médicos solo tienen sus manos y conocimientos  para trabajar en hospitales cuyas condiciones dejan mucho que desear”, refirió Tellechea.

Por su parte, el candidato a concejal por el municipio Araure, Julio Castillo comentó acerca de la Operación Lupa que "hemos planificado 3 etapas: comenzamos por los hospitales, para luego ir a los centros de diagnóstico y finalmente a los ambulatorios, con el único fin de hacer un llamado serio y contundente a la ministra de salud Isabel Iturria, y al secretario regional de salud Antonio Brito, para que se dediquen a trabajar y resuelvan en breve la situación tan precaria por la que atraviesa nuestro sistema de salud público”.

Castillo insistió la salud es un derecho constitucional que el Estado debe garantizar para todos por igual. “Los más necesitados deben costear con casi todo lo necesario para ser tratados y la mayoría no cuenta con los recursos para pagar un centro privado. Los centros de salud adscritos al Estado venezolano deberían estar como tacitas de plata”, precisó el aspirante a concejal quien no justifica el despilfarro de recursos que ha hecho este Gobierno en más de 14 años de gestión.

Castillo puntualizó que los nosocomios cuentan sólo con el recurso humano, pero no con el recurso técnico para la práctica de exámenes especializados, “hemos visto equipos obsoletos, dañados o en pésimo estado, ausencia de tratamientos para enfermedades terminales, falta del servicio de exámenes y tratamientos oncológicos, rayos x, hasta algo tan simple como una jeringa, y por supuesto sin ambulancias para trasladar a los pacientes”.

En tal sentido, llamó a la reflexión a la ministra Iturria, para que cumpla con el deber del Estado y garantice la salud a todos los venezolanos, brindando la calidad del servicio que todos merecen.

blog comments powered by Disqus