Tomás Guanipa: "Las cárceles venezolanas son sitios donde se profundizan los vicios"


Maracaibo, 23 de agosto de 2013.- Promesas incumplidas y profundización de los problemas. Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN), calificó los hechos de violencia ocurridos dentro de la cárcel Nacional de Maracaibo hace dos días como la muestra de la ingobernabilidad e ineficiencia del Gobierno Nacional.

Detalló que en el 2003 el hoy ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón,siendo en ese entonces Ministro de Interior y Justicia, le prometió al país unas cárceles humanizadas y la disminución de los índices delictivos en ellas. Casi 10 años después y luego de la creación delMinisterio para los Asuntos Penitenciarios,no se ha cumplido la promesa, por el contrario el número de muertes dentro de los recintos se ha elevado.

“Las cárceles venezolanas son sitios donde se profundizan los vicios. Nos sorprende elhecho de que un reo, un pram, sea asesinado fuera de la cárcel porque salió a celebrar y luego producto de esta muerte se formara toda una guerra por quedarse con su puesto. Frente a esto tenemos que reflexionar. Nada se está haciendo por solucionar el problema de la violencia que cada vez le arranca la vida a más venezolanos”.

Señaló que hablar de la humanización de las cárceles cuando el propio Chávez reconoció el poder que tiene un pram dentro de ese recinto es contradictorio. “Humanizar significa que las cárceles sean un lugar donde la gente pueda trabajar, estudiar y luego reinsertarse en la sociedad. Cuando un jefe de estado se ve en la necesidad de reconocer la autoridad que ejerce un delincuente dentro de un recinto penitenciario, para poder calmar una situación de violencia, es porque el Estado no tiene la capacidad para enfrentar ese conflicto. No se puede seguir amparando que en las cárceles haya más armas en poder de los reclusos que en las manos de los funcionarios de la seguridad del Estado”.

Destacó que Patria Segura es el plan de seguridad número 21 lanzado por el Gobierno luego del fracaso de los 20 anteriores. “Lejos de haber resuelto el problema, el 81 por ciento de los venezolanos siente que no se ha resuelto nada y que la inseguridad se agrava cada vez más. Que Iris Valera, ministra para asuntos penitenciarios, diga que no hay pranes en las cárceles no es más que una vergüenza para el país. Que diga que en Sabaneta no hay violencia luego de que pasaran 15 horas entre plomo por el dominio del recinto, sin que ninguna autoridad no pudiese hacer absolutamente nada, es una vergüenza. Si tuvieran dignidad ya hubieses renunciado a sus cargos”.

Calificó como “pañitos de agua tibia” las acciones que ha hecho Varela en los últimos dos años puesto que no han resuelto ningún problema en las cárceles. “Ella debe entender que no se puede tratar a pranes como ciudadanos a los que hay que garantizarles una calidad de vida, sino que por el contrario lo que hay es que exigirles que se apeguen a la ley, que cumplan su pena y que trabajen para reinsertarse luego en la sociedad”.

Habilitante y constituyente

Tomas Guanipa, manifestó que desde la AN han estado expectantes ante el rumor de una convocatoria extraordinaria para solicitar una ley habilitante. “Hablan de una habilitante que en nada resuelve los problemas de la gente. El Presidente pide plenos poderes para despojar a Diosdado Cabello y a la AN de su autoridad, pero eso no garantiza que vayamos a estar mejor. El Presidente pide esa habilitante para allanar el camino hacia la represión, pero no lo conseguirá”.

Aseguró que, a su juicio, en Venezuela existe una gravísima crisis política social y económica como antes no se había visto en la República. “De alguna manera debemos buscar salida a todo esto. Pensar que esta situación de ingobernabilidad, ilegitimidad e ineficiencia para resolver los problemas y dirigir el país hacia el progreso pueda permanecer en el tiempo sin que nada pase, es un error.La constituyente puede ser una salida, pero antes tenemos un proceso que debemos afrontar. Debemos convertir las elecciones del 8 de diciembre en un plebiscito en donde las personas puedan opinar sobre si están de acuerdo con lo que están viviendo o por el contrario sigue aumentando el deseo de cambio y progreso; por eso invitamos a todo el mundo a votar por la Unidad y sus candidatos”.

blog comments powered by Disqus