Guanipa: "Habitantes del oeste de Maracaibo claman por salud, educación y bienestar social"


Maracaibo, 20 de agosto 2013.-  Más de ciento cincuenta familias habitan el parcelamiento El Rosario en el sector Las Tuberías de la parroquia Idelfonso Vásquez, que se ubica dentro de la zona protectora de Maracaibo. En esta barriada las necesidades son innumerables desde la falta de consolidación de los servicios públicos como alumbrado, red de aguas negras, sistema de agua potable, hasta la ausencia de espacios educativos para los cientos de niños que habitan allí.

El concejal de Maracaibo Juan Pablo Guanipa manifestó la responsabilidad que tienen los tres niveles de gobierno de intervenir y buscar solución a las comunidades que habitan en esta zona de la ciudad.

“El barrio el Rosario del sector Las Tuberías representa  una de muchas comunidades que se encuentra ubicada en la zona protectora de Maracaibo, espacio en el que desde 1986, el Gobierno Nacional decretó como franja que limita el crecimiento urbano de Maracaibo. Actualmente habitan en esta barriada más de 250 familias y continúan creciendo los asentamientos en la periferia de la ciudad lo que impide la desafectación de los espacios; es decir, esto hace que sea muy difícil proveer los servicios públicos a todos los sectores que se han instalado en esta zona protectora”

Las condiciones de vida en las que les ha tocado vivir a las familias de El Rosario son precarias, sin acceso a una  vivienda digna, sin muchas alternativas para la educación  primaria, sin seguridad, y carentes de un buen sistema de salud.  Nairobi Villalobos, habitante de la comunidad manifestó que el acceso a los servicios públicos y sanitarios, son deficientes.

“El problema principal que tenemos nosotros, es el mal servicio en el sistema eléctrico, tenemos una sola fase por casa, la luz son poste alquilados, estamos pegados, el asfaltado no existe, el sistema de aguas blancas no está instalando, pero lo que más nos preocupa es que han pasado 10 años desde que nos prometieron un colegio y 7 esperando la construcción de una cancha para los niños y jóvenes del barrio”.

“Es pésima la situación en la que vivimos”. Intervino  Andinson Romero. No hay gas, ni red de aguas negras, no tenemos ningún servicio digno. Hemos acudido y solicitado a las autoridades municipales y regionales pero no dan respuesta. El peligro siempre nos ronda, el gobierno debería tomarnos en cuenta”.

A esta situación Guanipa, enfatizó la importancia de organizarse como comunidad para luchar por el cambio en El Rosario. “La gente debe organizarse para exigir a las autoridades responsables respuestas a sus necesidades. El Gobierno Nacional debe decidir qué hacer con estos sectores, debe poner en marcha planes de políticas sociales que aseguren mejorar la calidad de vida de estas familias, dignificando su existencia”.

blog comments powered by Disqus