Capriles: "Esto no cambia viendo los toros desde la barrera, hay que votar"


Caracas, 18 de junio de 2013.- El líder de la oposición Henrique Capriles Radonski insistió una vez más en la importancia que tiene para el país la participación electoral de la población, en esta oportunidad para los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

"Si no votamos no hará falta que nos roben nada, no votar es entregar todo (...) ¿Cómo luchan los demócratas? Con su Constitución y con sus leyes, organizándose en cada elección, teniendo gente, nosotros tenemos que sumar más gente", sostuvo Capriles.

Señaló que los alcaldes también son parte del poder político del país. "Los alcaldes tienen que cambiar, se les venció su período, ¿los vamos a dejar a ellos? (al oficialismo). No votamos en el 2005 y ¿cuál fue el resultado?  la Asamblea toda de ellos, magistrados todos de ellos" y nada cambió, recordó.

Puso como ejemplo de lo que se consigue votando, lo ocurrido después de fallecido el presidente Hugo Chávez. "Decidimos organizarnos, fortalecer nuestra organización y dar la lucha ¿Cuál sería el escenario, la fuerza o la organización si no hubiésemos votado el 14 de abril?".

"El 9 de marzo había gente que me daba una palmada en el hombre y decían que iba al matadero. Me decían que me tocaba inmolarme. Así asumí la candidatura el 10 de marzo, les dije que los poderes están secuestrados, que tenemos los recursos del Estado en contra.".

Indicó que para aquellos que ven como una incoherencia que impugne las elecciones y llame a votar el próximo 8 de diciembre, que no puede esperar a que los rectores del Consejo Nacional Electoral lo llamen para ofrecerle condiciones, o alguien de los Tribunales o "un enchufado" lo llame para ofrecerle ecuanimidad. "Esto es una lucha contra el poder a favor de los venezolanos".

"Sabemos cuáles son las mesas en las que votan fallecidos y el CNE está como Shakira: ‘ciega, sorda y muda';  sabemos donde están las trampitas, así que si tenemos más gente, hay posibilidad de derrotarlos", enfatizó.

"Cómo se cambia todo esto, ¿viendo los toros de la barrera o tomando el toro por los cachos?", siguió preguntando Capriles al tiempo que dijo que en el país no se puede descartar  que a futuro se deba ir a un cambio de la Constitución. "No está planteado, pero no lo descartemos".

"Con la muerte de Chávez se acabó la Revolución"

Señaló que la muerte del presidente Hugo Chávez cerró un ciclo en Venezuela. "Por más que estos quieran darle y darle (...) como me dijo el otro día una persona del PSUV: 'Flaco, con la muerte del comandante se acabó la revolución' y esa es la realidad que hay en el país", dijo el Gobernador de Miranda.

Sobre la impugnación de los comicios indicó que el TSJ y sus magistrados han quedado peor frente al país y la comunidad internacional al no declarar ni siquiera la admisibilidad del recurso. "Eso es una raya frente al pueblo venezolano y frente al mundo".

La escogencia de candidatos

En relación con el proceso de elecciones de candidatos para las municipales, Capriles señaló que es absolutamente disciplinado y que se atendrá a lo que decida la Mesa de la Unidad.

"Lo peor que podemos hacer nosotros es parecernos a los enchufados. En 2012 se celebraron unas primarias históricas con récord de participación. Nos tenemos que sentir orgullosos de lo que construimos, en el gobierno eso no ocurre, es el dedo, el reparto de cuotas, el cartel se reparte las candidaturas".

En ese proceso primario "elegimos a muchos candidatos" y no es responsabilidad de los candidatos, "ni culpa de la Mesa que las elecciones municipales se hayan dilatado tanto", acotó. 

Indicó que en el caso del municipio el Hatillo no hay posibilidad de que ninguno del gobierno gane por lo que pueden presentarse las candidaturas de distintos partidos pero en el caso de la alcaldía del municipio Maracaibo, la candidata de la Unidad es Eveling Trejo de Rosales.

"El Zulia es un estado progresista, vaya mi respeto para todo los liderazgos. Juan Pablo (Guanipa) ha hecho un planteamiento pero hay unas reglas y una Mesa de la Unidad, la unidad decidió que la candidata es Evelyn Trejo de Rosales, esa es la candidata para el 8 de diciembre, cualquier cambio, si se llegase a presentar, es la Unidad la que toma la decisión, no Capriles".

Señaló que el que se pone fuera de la Unidad se pone del lado del gobierno. "Si divide a la fuerza del progreso está favoreciendo la fuerza del gobierno".

Aclaró que las decisiones de la Mesa nada tienen que ver con que los procesos de consenso se sigan dando.  "Dentro de la pluralidad las personas pueden expresar sus ideas", dijo.

"Son 335 municipios en el país, no hemos hecho trajes a la medida en ninguna circunstancia, no soy un caudillo que decide candidaturas, mis candidatos son los de la unidad y estoy con la unidad y haré todo lo que pueda para fortalecerla".

blog comments powered by Disqus