Figuera: Diputada del Psuv mató la Ley de Lactancia Materna


Caracas, 15 de junio de 2013.- Los teteros no serán prohibidos, al menos no por ahora. El borrador para la reforma de la Ley de Lactancia Materna trabajado por la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN) no establece en ninguno de sus 33 a artículos la prohibición del uso del biberón, aunque sí sanciona su promoción, y el de los alimentos procesados tipo fórmula para bebes, en los centros de salud públicos y privados. El establecimiento de sanciones, que llegan hasta las 3 mil U.T (unidades tributarias) es una de las novedades en el borrador que se trabajará en la sesión ordinaria del martes.

Por ejemplo, entre los deberes de los centros de salud establecidos en el artículo 10 destaca la "prohibición expresa de suministrar a los neonatos solución glucosada, salvo en caso de indicación médica especial que demuestre la necesidad de que el recién nacido deba recibir esta dosis". Así como la "prohibición expresa de dar a los lactantes menores de seis meses bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en el caso de indicación médica especial". En caso de violar estas premisas se establecen sanciones de entre 20 y 100 U.T "así como la suspensión provisional del ejercicio de la profesión hasta por 120 días continuos, en caso de reincidencia, a quienes incumplas con las obligaciones establecida en el artículo 10 de la Ley".

El artículo 25 del texto en estudio, y sujeto a modificación, establece que "se prohíbe a los centros de salud públicos y privados aceptar o realizar trámites para la recepción de muestras de formulas y sucedáneos de la leche materna por parte de fabricantes, distribuidores y promotores de productos con fines de evaluación o de investigación", el incumplimiento de esta medida acarrea sanciones de hasta 3 mil U.T es decir 321 mil bolívares (si la U.T está a Bs. 107). En algunos casos no se especifica el sujeto de la sanción, se deja abierto.

El pasado jueves la estatal de noticias AVN señalaba que la diputada oficialista, Odalys Monzón, había dicho que la nueva Ley de Lactancia Materna "contempla la prohibición del uso del teteros". Monzón señaló en un programa de VTV que el amor entre madre e hijo se ha perdido "por las trasnacionales vendiendo esas fórmulas y no había sanciones. Nuestra función en la comisión (de Familia) es garantizar que todo niño tenga derecho a la lactancia como soberanía alimentaria, y segundo en cuanto a la salud y que con los teteros y los biberones, donde se van a prohibir (... ), aunque hay excepciones".

La diputada de Primero Justicia (PJ), Dinorah Figuera, indicó con tales declaraciones, la parlamentaria pesuvista Monzón, "mató la Ley", porque, dijo, el espíritu de la norma es promover y enseñar que lo más sano es la lactancia materna y que eso es insustituible, "no estar sancionando ni amenazando porque se genera confusión". Agregó Figuera: "Están acostumbrados a ser coercitivos y aplicar la guerra a lo privado en nombre de la soberanía. Las empresas privadas no se pueden estar estigmatizando creando de manera interesada una condena a los que han apostado por la alimentación del niño y su desarrollo. Es lamentable que se mate una Ley con esa pésima declaración".

La parlamentaria de la Unidad Democrática cuestionó que se reforme una Ley que, asegura, nunca fue promovida: "Si una ley que no fue promovida en su primera sanción no puedes reformarla estableciendo esas sanciones. En vez de crear un reglamento se establece un régimen sancionatorio en este momento, en todo caso es el Gobierno que debía ser sancionado porque nunca aplicó ni promocionó la Ley".

blog comments powered by Disqus