Julio Borges sobre caso Leopoldo López: "El proyecto se ejecutó con la Pdvsa de este Gobierno y pasó la cinco auditorías"


Caracas, 29 de marzo de 2013.- El coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, reiteró que no hay ningún argumento para que se sancione a Leopoldo López por el caso del dinero que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le otorgó para ejecutar un proyecto de jueces de paz, cuando se desempeñaban como asociación civil.

"Para que se aprobara el proyecto, tuvo que pasar por cinco comités y después iba al directorio de Pdvsa quien aprobaba o no. Siempre se ha dicho que la señora Antonieta López (madre de Leopoldo López) era quien decidía. Ella no tenía decisión ni de qué iba, si se aprobaba el monto. Eso era el directorio de Pdvsa. Si el gobierno quiere cuestionar eso, que cite al directorio de Pdvsa de la época. El proyecto se ejecutó bajo la Pdvsa de este gobierno. Citen a sus directivos de Pdvsa porque al final ese proyecto pasó por cinco auditorías de este gobierno y todas dijeron que se ejecutó bien y mejor de lo que se esperaba. Pdvsa contrató una contraloría externa y otras cinco y se pasaron todas con buenas notas", explicó.

Julio Borges relató que en el año 1998, Pdvsa comenzó un proyecto de explotación petrolera que generó conflictos sociales, sobre todo en el oriente del país. Ante esto, la asociación civil Primero Justicia propuso que la comunidad pudiera resolver conflictos por emdio de los jueces de paz.

Dijo sentirse orgulloso del proyecto llevado a cabo por PJ porque incluso recibió un premio de las Naciones Unidas. Asimismo, recordó que del total del dinero que recibió el plan, Pdvsa puso 20% y el restante fue financiado por PJ y organizaciones internacionales. "Nosotros le prestamos un servicio a Pdvsa y ésta puso un pedazo", comentó.

Desestimó el argumento del Gobierno Nacional de culpar a Leopoldo López por presuntamente influir en la decisión de Pdvsa de que le otorgara a la entonces asociación civil dinero para ejecutar un proyecto de jueces de paz. Asimismo, reiteró que Antonieta López, madre de Leopoldo, no incidió en la decisión del directorio para que se aprobara el dinero.

"Leopoldo (López) trabajaba en Pdvsa en la parte de investigación y era miembro de la junta directiva de Primero Justicia. Leopoldo era un equis en Pdvsa que no tenía incidencia para que se aprobara o no. Él no pidió el dinero (...) El dinero se lo dieron a la organización. El dinero me lo dieron a mi, no a Leopoldo", acotó.

Explicó que en el caso se vicula a López y a su madre sólo por la relación familiar, pero reiteró que nunca hubo ninguna irregularidad y que, a su juicio, no puede decirse lo mismo hoy día. "Este país lo manejan cinco familias: los Cabello, Maduro Flores, Ramírez, Jaua y Chávez. Cinco familias manejan las instituciones", denunció.

PJ, de asociación civil a partido político

Julio Borges relató que luego del golpe de Estado del año 1992, un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho tuvo la idea de crear una asociación civil que acercara la justicia a las comunidades. En marzo fue creada la organización Primero Justicia (PJ), con el propósito de democratizar el acceso a la justicia a los más pobres.

PJ fue fundado por Borges, Victorino Márquez, Arturo Marcano, entre otros, y la presidencia estuvo a cargo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, presidente de la Sala de Casación Civil y vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Alirio Abreu.

La asociación civil redactó un proyecto de ley para crear la figura de jueces de paz que fue llevado al Congreso de la República y finalmente aprobado. "Se aprueba la ley y Primero Justicia comienza tres programas: primero, cómo llevar jueces de paz a distintas comunidades del país; segundo, cómo lograr en las escuelas que se redujera la violencia creando cultura de jusiticia y educando para la justicia; y tercero, crear jueces de paz dentro de las cárceles.

Leopoldo López se sumó a la asociación civil en el año 1994, cuando conoció a Julio Borges mientras trabajaban en un programa de desarrollo social en el Banco Mundial.

Entre las organizaciones que otorgaron financiamiento a la asociación está la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos por medio de las embajadas y algunas organizaciones venezolanas.

"Tuvimos financiamiento de las más prestigiosas organizaciones, ganamos premios dentro y fuera, nunca hubo problema de decir que el dinero se ejecutó mal", comento.

Para 1999, cuando se convoca la Constituyente, Primero Justicia (todavía asociación civil) propone a Leopoldo López y Julio Borges para participar por el estado Miranda. Apenas se tomó esa decisión, se cortaron relaciones con Pdvsa y otra organización terminó el proyecto que se tenía en común.

Con la Constituyente, Henrique Capriles, Gerardo Blyde y Carlos Ocariz, entre otros, deciden hacer de Primero Justicia una organización política.

blog comments powered by Disqus