Penales venezolanos son un foco de tráfico de armas


Caracas, 26 de octubre de 2011.- El abogado e integrante del equipo de  Justicia Gremial, Fleming Veitia, acudió junto a un grupo de justicieros a la cárcel de La Planta en Caracas, para protestar por el tráfico de armas en los penales, en el marco de las actividades que impulsa Primero Justicia en la Semana Mundial del Desarme.

Veitia hizo énfasis en la crisis carcelaria y en como los  penales venezolanos se han convertido en un foco de tráfico de armas, contando con la presunta complicidad de algunos funcionarios destacados en esos centros.

Destacó que como prioridad para combatir la situación en las cárceles es necesaria la pronta aprobación de la Ley Desarme “que se sigue discutiendo en la Asamblea Nacional y que el oficialismo continua dándole largas, en lugar de aprobarla y atacar de forma urgente y contundente las mafias que trafican con armas en los penales”.

“Vemos todos los días lamentablemente hechos de violencia donde resultan heridos y fallecidos internos por armas de fuego. Todavía el gobierno no  ha dado una explicación clara de cómo ingresa el armamento de forma ilegal a los centros penitenciarios”.

Recordó que no se está hablando ni de chuzos ni chopos construidos dentro de los penales, “estamos hablando de armas de guerra, bombas lacrimógenas, granadas, ametralladoras, entre otras armas de alto poder que se encuentran en las requisas de los penales.

“Insistimos en la urgente aprobación de la Ley Desarme en la Asamblea Nacional que el oficialismo la tiene bajo la "Operación Morrocoy" y desde ya comenzar con un desarme contundente y efectivo de la población reclusa”, dijo.

Destacó que si el gobierno no es capaz de aplicar un desarme contundente en estos recintos, que se  puede esperar de las millones de armas ilegales que están dando vueltas por el país y que se estiman entre 10 a 15 millones.

Fleming Veitia calificó como sorprendentes las declaraciones de algunos diputados del oficialismo al referir que para el año 2012 podría ser aprobada la Ley Desarme y se cuestionó “¿Cómo vamos a acabar con la violencia y la impunidad en el país, cuando el mismo gobierno no tiene la voluntad política para desarmar a la población?”

Desde Primero Justicia, se propone el ataque frontal y decidido a las mafias de tráfico de armas que ha penetrado en todos los niveles del sistema penitenciario del país y que se debe erradicar de forma definitiva.

“En lugar de que la Ministra para los asuntos penitenciarios, siga con su show mediático sin resolver la crisis carcelaria, le proponemos que asuma el desarme de los penales como una tarea de extrema urgencia. Si tanto dicen que les importan los reclusos y hay que dignificarlos como corresponde comiencen por desarmarlos y evitar que se sigan matando como en una batalla campal”.

“Nosotros desde Primero Justicia seguimos abriéndole los ojos a los venezolanos que todavía creen que este gobierno es capaz de resolver algún tema para que caigan en cuenta que todo lo que anuncia se queda en simples promesas que nunca se concretan. Por eso el próximo año todos juntos lograremos el cambio que tanto merecemos los venezolanos, hay un camino mejor”, puntualizó Veitia.