Katiuska Russo: “Las mujeres venezolanas seguimos en pie de lucha exigiendo nuestras reivindicaciones”


Caracas, 08 de marzo de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las dirigentes de Primero Justicia se sumaron a la convocatoria de este 8 de marzo, la cual denominaron “MUJER, TRABAJO Y ESPERANZA, y aseguraron que tal día como hoy “las mujeres venezolanas no tenemos nada que celebrar, seguimos en pie de lucha hasta lograr todas nuestras reivindicaciones”.

Así lo aseguró la profesora Katiuska Russo, secretaria nacional de Educación en representación de las mujeres de Primero Justicia, quien agregó que las mujeres llevan años en la calle alzando la voz para exigir las reivindicaciones. “Las educadoras y las enfermeras ya tenemos un año en pie de lucha y seguiremos hasta que logremos ser valoradas”.

En materia de historia agregó que hace 116 años en Nueva York murieron quemadas 129 mujeres en un incendio provocado, simplemente, porque decidieron protestar por sus reivindicaciones laborales.

Agregó que en la actualidad las mujeres venezolanas están sometidas a múltiples desafíos para acceder a sus derechos económicos políticos y sociales; y que prueba de ello es el ofrecimiento de Nicolás Maduro de implementar políticas públicas de impulso económico a la mujer, lo cual, aseguró, es una gran mentira, ya que la realidad es que sufren por la pobreza, la desigualdad y la violencia.

“El mejor reconocimiento que se le puede dar a las mujeres venezolanas en este día es respetar su lucha reivindicativa, que cese la persecución por alzar la voz por sus gremios. Pero sobre todo que cada una de sus exigencias sean atendidas. Para nadie es un secreto que las nóminas más numerosas de empleados públicos son Educación y Salud, siendo éstas representadas en su mayoría por mujeres”, acotó.

Al respecto, añadió que hoy en día en Venezuela se tienen 720 días sin aumento salarial, lo cual calificó como una situación inaudita que atenta contra sus vidas.

“Desde Primero Justicia denunciamos esta situación y exigimos al Estado venezolano cumpla con sus obligaciones constitucionales, Acuerdo Internacionales de respetar proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Basta de salarios de hambre, basta de presas políticas, basta de madres desesperanzadas basta de feminicidios”, manifestó.

Agregó que “es urgente y necesario que la sociedad civil y los actores políticos nos organicemos para impulsar acciones que mejoren la atención judicial y social a las mujeres, promoviendo el empoderamiento en todos los ámbitos de la vida. Solo así podremos construir una Venezuela más justa democrática e inclusiva”.