Primero Justicia: “Los salarios de hambre no alcanzan ni para pagar los servicios básicos en Venezuela”


Caracas, 10 de noviembre de 2023.- En su viernes amarillo el partido Primero Justicia se pronunció en torno a los altos costos de los servicios públicos, especialmente de CANTV y Corpoelec, los cuales aseguraron afectan diariamente a millones de venezolanos si se contrasta con un salario mínimo que no alcanza para cubrir las necesidades más fundamentales de los ciudadanos.

En tal sentido, Jetse López, dirigente de Primero Justicia del Municipio Chacao aseguró que millones de venezolanos tienen que subsistir con 130 bolívares, lo que equivale a menos de 5 dólares al mes como salario mínimo.

“Esta es la dura realidad de nuestro país. Los precios de servicios básicos como los ofrecidos por CANTV y CORPOELEC se han convertido en una carga imposible para el bolsillo de los venezolanos. En este panorama, ¿cómo se espera que un venezolano pueda vivir dignamente?”

Agregó que “la factura de Cantv para una línea telefónica residencial oscila entre 100 y 150 bolívares mensuales, casi el salario mínimo completo. ¿Cómo se supone que nuestros ciudadanos paguen por estos servicios básicos cuando su salario no les alcanza ni para alimentarse?”

Referente al servicio eléctrico dijo que CORPOELEC ha establecido multas y una tarifa única para regularizar el servicio, manejando montos que oscilan entre 500 y 1.000 bolívares. “Estas cifras, comparadas con el salario mínimo, no son solo desmesuradas, son una barrera que impide a muchas familias venezolanas acceder a servicios tan fundamentales como la luz”.

Manifestó que, en vista a esta cruda realidad, la propuesta del partido de la tolda amarilla siempre ha sido un aumento del salario mínimo a 150 dólares, ya que debe existir un salario que realmente refleje la economía actual y permita a los venezolanos no solo sobrevivir, sino vivir con la dignidad que merecen.

“Afirmamos que si hay como pagar un aumento salarial razonable entre los $100 y $150 mensuales. Lo venimos diciendo desde hace varios meses, sí hay dinero para empezar a aumentar desde ya salarios y pensiones de nuestros trabajadores. 150$ mensual como aumento inicial e ir aumentando progresivamente mientras se estabiliza la economía”, precisó.

Concluyó “es momento de cambiar la narrativa, de pasar de la supervivencia a la vida digna, de la escasez al bienestar. Es hora de que los sueldos de nuestro pueblo se ajusten a la realidad económica y no sean meras cifras que se desvanecen ante los altos costos de la vida cotidiana”.