Primero Justicia: “Seguiremos luchando por un país donde la justicia y los derechos humanos sean una realidad”


Caracas, 08 de octubre de 2023.- A 5 años del asesinato de Fernando Albán en manos del régimen de Nicolás Maduro, el partido Primero Justicia reiteró este domingo que seguirán su lucha incansable por rescatar la justicia en Venezuela, especialmente de los crímenes de lesa humanidad que ha cobrado tantas víctimas inocentes, que solo han cometido un delito “trabajar por y para Venezuela”.

Fernando Albán, concejal del municipio Libertador y líder de Primero Justicia fue detenido arbitrariamente por el SEBIN y posteriormente asesinado bajo circunstancias que aún no están claras y que, según la Junta de dirección nacional de PJ y de su militancia, solo pueden describirse como un “crimen de lesa humanidad cometido por el Estado venezolano ya que, durante su detención, Albán fue sometido a torturas brutales”.

El partido de la tolda amarilla aseguró que “a pesar de incongruencias en las declaraciones de las autoridades, la cadena de mando jamás fue investigada. La justicia sigue pendiente. Este hecho es parte de un patrón más amplio de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluidas detenciones arbitrarias, torturas y hasta muertes, como lo demuestran los informes de la Misión de Verificación de Hechos de las Naciones Unidas (FFM)”.

Primero Justicia aseguró que, sin embargo, luego de 5 años de haberse cometido este atroz crimen, la lucha por la justicia y la libertad en Venezuela sigue siendo su norte. “Para la familia de Albán y para todo Primero Justicia, la búsqueda de justicia sigue siendo una lucha incansable. No olvidamos a Fernando ni a los otros 11 presos políticos que han perdido sus vidas bajo custodia del Estado venezolano desde 2015. Hoy en Venezuela continúan existiendo detenciones arbitrarias y torturas a los imputados, como es el caso del estudiante de la UCV, John Álvarez, quien perdió la visión del ojo izquierdo a raíz de las torturas a las que ha sido sometido. Nos sumamos a las voces internacionales que condenan estas violaciones a los derechos humanos y nos comprometemos a seguir adelante en este camino que Fernando tan valientemente trazó para todos nosotros”.

Recordaron que “Fernando Albán, fue un gran venezolano, un gran amigo y un justiciero ejemplar, un extraordinario padre de familia y líder de nuestro partido, con una gran vocación de servicio evidenciado en su accionar político, social y gremial. La pérdida de Fernando fue un golpe devastador para nuestra comunidad y para la democracia de Venezuela, pero también un recordatorio de la necesidad de seguir luchando por la justicia, la libertad y los derechos humanos. Su legado vive en cada uno de nosotros, siendo nuestra guía en esta lucha por una Venezuela más justa y equitativa”, manifestaron.

Finalizaron enfatizando su solidaridad a la familia de Fernando Albán y de todas aquellas familias que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad a manos del régimen madurista, a la vez que se comprometieron a seguir luchando por un país donde la justicia y la equidad sean una realidad palpable y no meras palabras. “Fernando, siempre te llevaremos en nuestros corazones”.