Primero Justicia: “La política de bonificación de Maduro provocará la caída del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos”


Caracas, 05 de mayo de 2023.- En su acostumbrado Viernes Amarillo, el partido Primero Justicia se pronunció en torno a los recientes anuncios por parte del régimen madurista respecto a la entrega de bonos y el precario salario que devengan los trabajadores del país, y manifestó que estos representan una burla para los venezolanos por las condiciones actuales producto de la crisis económica.

Al respecto, Milagros Valera, coordinadora política de la junta de Dirección Nacional de Primero Justicia, dijo “hoy los trabajadores siguen ganando 130 bolívares mensuales, es decir, 5 dólares, en una economía totalmente dolarizada. Para poder cubrir la canasta básica alimentaria mensualmente deberían ganar 100 salarios”.

La dirigente recordó que desde marzo de 2022 no hay aumento salarial en Venezuela; y la inflación entre marzo de 2022 y marzo 2023 fue de 500%. Es decir, que no fueron los salarios los que provocaron el alza en los precios sino el desorden y la política económica errática de Nicolás Maduro.

"Datos oficiales señalan que en Venezuela hay más de 10 millones y medio entre trabajadores de la administración pública y pensionados, que perciben salario mínimo o sueldos que por mucho no cubren la canasta alimentaria, lo que significa que son casi 11 millones de venezolanos que están en condiciones de pobreza extrema".

Por su parte, el dirigente justiciero Andrés Schloeter aseveró que "el salario mínimo mensual es de Bs.130 desde marzo del 2022, equivale a 5$ que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. Siendo el más bajo de la región y por una brecha significativa".

"El régimen viola diaria y flagrantemente nuestra Constitución, la Ley del Trabajo, los convenios de la OIT, y el sentido humanitario que todo gobierno debe tener con la población. Viola los Derechos Humanos porque la concepción del sueldo es que debe asegurar una vida digna, garantizando el acceso a los servicios básicos inherentes al bienestar de la persona como alimentación, vivienda adecuada con servicios indispensables, saneamiento, salud, por nombrar solo algunos".

Acotó el dirigente que se requieren 16 salarios promedio de un trabajador público para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de Marzo. Esta canasta se ubica en $478 mensual. "Dicen que no hay dinero pero vemos cómo se señalan entre ellos de robos de más de $ 3.000 millones de dólares ¿Dónde están esos recursos públicos?

Jonathan Martínez, Secretario de organización de Primero Justicia Sucre, aseguró que el gran perjudicado es el trabajador venezolano, ya que deben lidiar diariamente con la realidad de no tener qué comer y la angustia de no tener posibilidades de llevar sustento a sus hogares para sus hijos.

“Por donde lo veamos la política de bonificación de Maduro, perjudicó al trabajador, significando una caída adicional del poder adquisitivo de los trabajadores activos, jubilados y pensionados”, manifestó Martínez.

En tal sentido, enfatizó que los salarios no fueron aumentados, sino que siguen manteniéndose con una política de bonos que no les da la estabilidad que la fuerza trabajadora del país necesita. “El régimen de nuevo viola la Constitución, el 1 de mayo no aumentó el salario mensual de los trabajadores, afianzando la cultura de bonificación mensual, bonos que no todos los trabajadores, jubilados y pensionados reciben”.

Ante este panorama desde Primero Justicia se propone un aumento salarial entre $100 y $150 mensuales, totalmente razonable y financiable, pues el grueso de la carga impositiva en Venezuela se cobra en dólares: IVA, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, gasolina, exportaciones de otros minerales y las petroleras, incluyendo a Chevron, que exporta entre 120 mil y 130 mil barriles diarios de petróleo y vende a precio de mercado sin sanciones.