PJ sobre fallo de la CIJ por el Esequibo: Incompetencia de Maduro pone en riesgo el territorio nacional


Caracas, 06 de abril de 2023.- El movimiento Primero Justicia se pronunció este jueves en torno al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechaza la excepción preliminar (admisibilidad) presentada por Venezuela en el caso “Laudo Arbitral 3 de octubre de 1899 (Guyana vs. Venezuela)”; y tras objetar la decisión, responsabilizó a Nicolás Maduro, cuya incompetencia pone en riesgo el territorio nacional.

Venezuela sostenía que la CIJ no tiene jurisdicción para escuchar la postura de Guyana. Pero este jueves, la CIJ declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

Al respecto, la tolda amarilla asegura que esta decisión deriva de la irresponsabilidad de los funcionarios del régimen por actuar de forma incompetente y muy tarde en esta parte del proceso que deja a Venezuela en una posición débil y que pone en riesgo el territorio nacional, así como las riquezas que son de todo el país.

La no actuación por parte del régimen, permitió no solo el fallo emitido por la CIJ sino también el desarrollo, por parte de Guyana, de todo tipo de programas en nuestra salida atlántica.

El veredicto en contra de Venezuela extenderá el juicio por el reclamo del Esequibo y ante esta oprobiosa situación, Primero Justicia convoca a todos los venezolanos a asumir su defensa como una oportunidad para el encuentro entre quienes amamos y honramos nuestro territorio a diferencia de quienes estan en el poder.