Yajaira Forero: “La defensa de los derechos humanos será pieza fundamental en el plan de Gobierno de Henrique Capriles”


Caracas, 23 de marzo de 2023.- En el marco del 23 aniversario de Primero Justicia, el partido de la tolda amarilla realizó este jueves su segundo Congreso programático en su primera fase “Primero Justicia escucha”, en este caso para tomar en cuenta comentarios y perspectivas de los defensores de los derechos humanos en el país que sirva para crear un plan de gobierno su candidato a las primarias por Primero Justicia, Henrique Capriles que vaya acorde con la realidad actual que vive el país.

La dirigente de Primero Justicia y defensora de los Derechos humanos, Yajaira Forero, recordó que este Congreso consta de 3 fases, Primero Justicia escucha, Primero Justicia propone y Primero Justicia gobierna, y que esta actividad forma parte de la primera etapa para, desde la secretaría nacional de derechos humanos del partido, escuchar con atención las voces de quienes trabajan por la democracia y la defensa de los derechos humanos en Venezuela, tales como abogados y ONG’s defensores de DDHH.

“Para nosotros es muy importante escuchar sus opiniones y propuestas, ya que son ellos quienes conocen a profundidad la magnitud de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos a las que ha sido sometida la población venezolana”, manifestó Forero.

Recordó, además, que en Venezuela existen más de 300 presos políticos que han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes y que están privados de libertad injustamente. “Los presos políticos en el país han sido sometidos a desapariciones forzosas y se les ha violado el debido proceso, pero también recordemos que hay 10 presos políticos que han muerto estando bajo la custodia de funcionarios del estado. No podemos dejar de mencionar al Concejal Fernando Albán y al capitán Acosta Arevalo”.

Enfatizó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades como el Congreso propuesto por el partido justiciero ya que organismos internacionales como la Misión internacional independiente de los hechos de la ONU, la Comisión interamericana de los DDHH y la Corte Penal internacional, han manifestado, después de haber realizado una investigación y escuchado a las víctimas, que existen suficientes elementos para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, y que existe, además, una total impunidad por la falta de investigación, para castigar a los responsables de estos crímenes.

En este Congreso participaron expertos en materia de DDHH, quienes expusieron sus opiniones y propuestas, las cuales serán presentadas en su segundo Congreso Programático nacional como ideas gruesas que servirán como línea de acción para implementar las políticas públicas en materia de DDHH en el plan de gobierno del candidato a las primarias por Primero Justicia, Henrique Capriles.