Primero Justicia inicia Congreso Programático para brindar espacio de encuentro y trabajo cooperativo en el país


Caracas, 02 de marzo de 2023.- El partido Primero Justicia realizó este miércoles 1 de marzo la sesión inaugural del II Congreso programático con el que buscan brindar al país herramientas y soluciones reales y palpables a la crisis que viven los venezolanos, partiendo de escuchar a su militancia y ciudadanos en los problemas que los afectan de manera directa y proponiendo un espacio para el encuentro y para el trabajo cooperativo.

En tal sentido, Paola Bautista, vicepresidente Nacional de Formación y Programas de Primero Justicia informó que el partido de la tolda amarilla busca, a través de esta iniciativa, como ha sido su deseo durante años, crear espacios sencillos y confiables que les permitan reencontrar y rehacer lo que une a los venezolanos. “Necesitamos salir de la postración y de la sospecha extendida que se ha enquistado en nuestro país. Tenemos que volver a soñar juntos. Por eso, cada encuentro programático de Primero Justica será un espacio para la rehumanización de Venezuela. Nos acercamos al país con humildad para escucharlo e invitarlo a construir un proyecto común. Frente a una dictadura que naricea y silencia, ofrecemos una política que reconoce y anima a la conversación. A eso salimos al ruedo, a escuchar y a construir. Todo esto desde nuestra casa política, desde nuestras ideas centrohumanistas y al servicio de la unidad”.

Explicó que el II Congreso Programático de Primero Justicia tendrá tres fases: Primero Justicia escucha (marzo-junio 2023), Primero Justicia propone (julio 2023- julio 2024) y Primero Justicia gobierna (2024-2025). En la primera etapa se escuchará al país, en la segunda transformarán esas conversaciones en propuestas de gobierno, y en la tercera, las harán realidad.

En lo que respecta a la primera etapa que inició este miércoles, la dirigente justiciera dijo que el proceso de “escucha” tiene 2 dimensiones: la territorial y la temática. “La fase territorial será: parroquial, municipal, estadal y nacional. Iremos desde la parroquia hasta la ciudad. Abarcaremos lo rural y lo urbano. Será un despliegue precioso. Y la fase temática estará desarrollada por las Secretarías Nacionales del partido, lideradas por la Vicepresidencia de Asuntos Políticos. Hablaremos con educadores, sindicalistas, mujeres, jóvenes, trabajadores del
campo y empresarios, entre otros”.

Informó que realizarán mil Congresos Programáticos Parroquiales, 300 Congresos Programáticos Regionales, 25 Congresos Programáticos Regionales y 1 Congreso Programático Nacional y darán cabida a todos, dentro y fuera de las fronteras venezolanas para escuchar los aportes que absolutamente todos los venezolanos puedan brindar.

“Los justicieros en exterior tendrán voz. Es nuestro mayor deseo escucharlos, trabajar sus inquietudes y, por supuesto, verlos volver. Los justicieros en el exterior tienen mucho que aportar y, seguramente, en nuestro futuro democrático tendrán representación parlamentaria. Por eso, están plenamente integrados en este proceso. Toda la información será sistematizada, ordenada y transformada en un documento que dictará las líneas gruesas que guiarán la segunda fase: Primero Justicia propone. Las políticas públicas de Primero Justicia responderán a estos criterios que construimos juntos, al servicio del país”, indicó.

Finalizó ratificando el apoyo que Primero Justicia, sólido con sus principios, brinda a la sociedad en aras de salir de la situación caótica en la que se encuentra, gracias a un régimen que ha traído pobreza y desolación a Venezuela. “Quiero dar palabras de esperanzas. Nuestro país lo necesita. Vivimos horas oscuras y espero que este II Congreso Programático que hemos preparado con cariño y profesionalismo honre estas palabras de Gallegos: “Bien vale la pena sufrir contratiempos y penalidades si, al cabo de ello, un buen día nos sale un rasgo de nobleza humana que nos restituya la fe que hayamos perdido”. Regalémonos esa pizca de nobleza y salgamos con humanidad a trabajar por el país. Vale la pena”.