Primero Justicia: “Para salir de la crisis el país necesita un cambio político que iniciará el 22 de octubre con elecciones justas en las primarias”


Caracas, 17 de febrero de 2023.- A propósito de celebrarse en el país próximamente los carnavales, el partido Primero Justicia en su viernes amarillo debatió respecto a las pretensiones del régimen en pensar que los venezolanos puedan tener unos “carnavales felices”, en la situación de precariedad y crisis en que se encuentran, y dijo que “los venezolanos trabajan el triple porque no les alcanza el salario para planear los días libres en familia como parte de la tradición venezolana, sin mencionar a quienes no tienen ni para comer”.

En tal sentido, manifestó que “el régimen se inventa un plan de carnavales felices mientras el venezolano se enfrenta a ¿Cómo costear una canasta básica? Hoy un kilo de pollo en un supermercado en Caracas, la capital del país, puede costar unos US$4,5 (el 75% del salario mínimo mensual). Un salario mínimo debería ser suficiente para adquirir una canasta alimentaria y para tener planes recreacionales en familia, pero en Venezuela cada vez se hace más cuesta arriba la alimentación y la recreación.

Rachid Yasbek, presidente de Primero Justicia en el estado Bolívar, aseguró que “el régimen de Nicolás Maduro está llamando a carnavales felices, tratando de manipular la realidad que hay en Venezuela, hace unos meses llamaron a navidades felices con unos bonos de hambre, y desde que la ONAPRE está tomando control de las nóminas en Venezuela, el país entró en una crisis peor en tema salarial. En nuestro caso, para nosotros los guayaneses, es la ruptura total de las contrataciones colectivas”.

Insistió en que la realidad de los venezolanos es sencillamente cuánto cuesta a una familia vacacionar en carnavales. “Para agosto 2022, un plan familiar de 4 días y 3 noches, para un núcleo de dos adultos y un niño, oscilaba entre 200$ y 700$; para 2023 la hiperinflación pasa el 300%”.

El partido de la tolda amarilla dijo que para viajar en carro particular el venezolano se enfrenta al costo de la gasolina internacional que es 0,5$/L y que llenar el tanque de 1 carro de 40L son $20 que representa más de 4 salarios mínimos.

Yasbek manifestó que “poniendo un ejemplo, si una familia que en el pasado se iba a vacacionar para la Gran Sabana o para El Callao, actualmente se le hace casi imposible, ya que la troncal 10 está totalmente destruida, los vehículos se deteriorarían, pero aún así, además tenemos una gasolina dolarizada que oscila entre 2 y 2,5$ el litro, por lo tanto una familia para poder ir y venir por vacaciones, se gastaría, solo en gasolina 150$, sin contar hospedaje y alimentación”.

Aseguraron que es insólito que hablen de sanciones, cuando la crisis económica comenzó a gestarse mucho antes de eso, debido a políticas económicas fracasadas. “Hoy para celebrar el Carnaval 2023, los padres podrían gastar desde 10 y hasta 55 dólares por 1 disfraz. Si viviéramos en un país estable económicamente los venezolanos no estarían haciendo malabares para compensar sus días de trabajo con momentos de calidad en familia. La política de miseria del régimen ha intentado acabar con la idiosincrasia del venezolano”.

“El país demanda un cambio político para salir de la crisis económica y social a la cual nos han sumergido durante 23 años, es por ello que tenemos la oportunidad de cambiar esta realidad y el primer paso tiene fecha que es el 22 de octubre de 2023”, puntualizó.