Primero Justicia crea el “Estado 25” para organizar su militancia en el exilio


Caracas, 21 de enero de 2023.- A causa migración masiva de venezolanos, como una de las consecuencias de la crisis generada por la dictadura, millones de venezolanos, cientos de líderes, dirigentes y militancia en general de los partidos políticos democráticos; se vieron obligados a salir del país, unos por persecución política, otros en busca de las oportunidades que el régimen les arrebató.

Debido a ello, el partido Primero Justicia creó en su último proceso de elecciones internas un espacio que ha llamado “estado 25”, con el objetivo de organizar a su militancia y ponerlos a la orden de la unidad ante la lucha por el rescate de la democracia de Venezuela.

Este sábado formalizaron la instalación de la estructura que permitirá a los justicieros que se encuentran entre la diáspora, ponerse al servicio de los venezolanos migrantes, pero así mismo, que se reconecten con la lucha de la resistencia democrática.

A la convocatoria se sumaron al menos 125 militantes de Primero Justicia que hoy se encuentra en 18 países: Colombia, España, Alemania, Perú, Costa Rica, México, Panamá, Portugal, Italia, Bélgica, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, EE.UU, Canadá, Reino Unido y Francia.

Eduardo Battistini, ex concejal y dirigente, actualmente en el exilio en Colombia, será el encargado de presidir este innovador espacio.

“Tras algunos meses, por iniciativa de nuestro vicepresidente nacional de organización, Edinson Ferrer y el vicepresidente de comunicaciones y relaciones institucionales, Julio Borges, hemos impulsado la creación de este espacio, que la verdad es que no tuvo rechazo alguno dentro de Primero Justicia. Todos consideramos que como partido debemos parecernos al país, la realidad de Venezuela es que nuestra diáspora supera en número la población de países pequeños. Tenemos la obligación de acompañar a esos más de 7 millones de venezolanos que la dictadura obligó a huir”, afirmó Battistini.

Según el presidente del Estado 25 creado por Primero Justicia, esta estructura tendrá dos tareas fundamentales, “la primera busca que el partido sea útil para los venezolanos fuera del país, en sus procesos migratorios e inserción en el país de acogida y, el segundo, la lucha para que a los venezolanos en el exterior le sean respetados sus derechos políticos, esto sin demagogia, siendo realistas, pero luchando sin descanso para lograr las mejores condiciones para ellos”.

Battistini cerró su intervención con una frase que lleva varios meses usando desde el trabajo social que ha desarrollado en Colombia, “Venezuela está donde esté un venezolano”. A esto le agregó “Primero Justicia está donde esté un justiciero, no importa en que parte del mundo se encuentre”.

María Beatriz Martínez, presidenta de la tolda amarilla, aseguró “ésta ha sido una gran convocatoria, 125 justicieros en el exterior se han conectado para comenzar a estructurar el Estado 25, eso nos complace. Pero más allá de la cantidad, me enorgullece la calidad de nuestro dirigentes. Hace 23 años nació Primero Justicia, ante la necesidad de servir a los venezolanos, lo propio sucede hoy con la creación de este Estado 25, ante una migración marcada por el sufrimiento. Esta iniciativa nos obliga a tener una verdadera incidencia a través de la eficacia. Estamos obligados a hacer todo para abrir la puerta de la democracia”.

“Esta oportunidad es histórica para capitalizar una organización vital y eficiente, nunca habíamos tenido la necesidad de ser tan coherentes y recuperar la libertad. Debemos ser eficaces. Soy una circunstancia y trataré de asumirlo de manera comprometida. Vamos a sacar adelante esta responsabilidad, seamos coherentes, el compromiso del Estado 25 y de unir a Venezuela, levantar las banderas de la fe, la esperanza y la justicia, tenemos mucho que ofrecer”, aseguró la presidenta de la legítima Asamblea Nacional, Dinorah Figuera.

Julio Borges, vicepresidente nacional de estrategia, comunicaciones y relaciones internacionales de Primero Justicia, aseguró “el Estado 25 debe devolverle la esperanza a los venezolanos en el exilio, hay una desesperanza generalizada y estamos seguros que el partido podrá recolectar a los venezolanos con la lucha por el rescate de la democracia. Debemos reconstruir la unidad y el Estado 25 debería estar al servicio de esa nueva unidad, pero fundamentalmente debe enfocarse en servir a los migrantes venezolanos más vulnerables”.

Oscar López, quien será el vicepresidente de Diáspora y ONG’s del Estado 25, aseguró que “la organización de los venezolanos desplazados es fundamental para nuestra lucha, nos permitirá mantenernos conectados con el país”.

“Esta es una de las novedades que le da al partido nuestra última elección interna. El Estado 25 puede convertirse en un catalizador para devolverle a los venezolanos la esperanza, porque es inevitable que sientan que todo está perdido. La crisis migratoria es, sin duda, el peor rostro de la dictadura de Maduro, además de la tortura, de los asesinatos y la separación de la familia venezolana, es lo más dantesco que ha logrado el régimen. El voto en el exterior es un derecho humano, nosotros debemos luchar por eso, sin crear falsas expectativas, es una lucha que debemos dar”, agregó Tomás Guanipa, Vicepresidente de Asuntos Políticos del partido.

Según Edinson Ferrer, vicepresidente nacional de Organización del partido, “son muchos años de trabajo, hay varios objetivos. Siempre tener una campaña de acompañamiento social, que sea un motivo de apoyo, que en la organización de esa diáspora podamos tener la organización de protestas para lograr que los venezolanos en el exterior puedan votar. Tenemos que identificar ciudades y países donde haya un justiciero, que podamos activarnos en campañas que hagamos en Venezuela, mantener la formación y foco en que PJ nació para servir a los venezolanos”.

El vicepresidente de Estrategia y Activismo del Estado 25, Romer Rubio, aseguró que “PJ está llamado a ser la primera plataforma de venezolanos en el mundo, el interlocutor entre la Venezuela que está ahí, pero también los países receptores. Tenemos que articular a la diáspora, con actores políticos, ubicar a nuestra militancia, buscar mecanismos para ayudar en procesos que viven muchos venezolanos, generar ese registro y reclutamiento de la militancia, identificación de actores, dónde están, qué hacen, otra cosa fundamental es poder tener las RRSS, un lobby estratégico, el relacionamiento con gobiernos, partidos políticos, parlamentos. Lo otro es la capacitación, nos toca capacitarnos en DDHH, migración, gestión y gobernanza migratoria, que desde esta plataforma podamos ser articuladores”.