Primero Justicia exige que se abran los puntos para el Registro Electoral


Caracas, 09 de diciembre de 2022.- El partido Primero Justicia realizó este viernes una protesta pacífica frente a la sede del Consejo Nacional Electoral CNE en Plaza Venezuela, para exigir se abran los puntos de Registro Electoral tanto para los nuevos votantes cómo para aquellos que necesiten actualizar sus datos.

"En el territorio nacional existe una cantidad considerable  de venezolanos que estarían habilitados para votar y necesitan actualizar sus datos en el Registro Electoral (inscripciones y actualizaciones) y, según lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE, el Registro Electoral es de carácter continuo, es decir, que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos (artículo 29) pueden efectuar el trámite correspondiente en cualquier momento", explicó la dirigente de la tolda amarilla Sonia Rodríguez.

Destacó Rodríguez que conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Electoral, los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral, deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión, para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos y el ejercicio del derecho al sufragio. "A tales fines, le exigimos al CNE a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral la puesta en marcha de al menos 1200 puntos de inscripción y actualización con carácter permanente".

Por su parte el dirigente justiciero Luis David Ulloa estima que alrededor de 1.000.000 de jóvenes no están inscritos actualmente en el Registro Electoral.

"Hemos venido alertando y exigiendo más puntos de registro electoral para que los nuevos votantes y los venezolanos que deban actualizar sus datos puedan participar en unas futuras elecciones", destacó Ulloa.

"Las oficinas regionales no son suficientes. Hemos solicitado una política que sea más amplia en la cantidad de puntos de inscripción para nuevos votantes, así como un mayor tiempo de duración del período para hacer esta diligencias".

El dirigente justiciero resaltó que "desde Primero Justicia hemos llevado a jóvenes a inscribirse en el CNE, hoy estamos acá exigiendo nuevamente nuevos puntos en las parroquias, ya que solo existen por estados. Necesitamos más puntos para poder inscribir a los jóvenes y que estos puedan hacer un cambio político en el país. Hoy existe un millón de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral".

Aseveró el dirigente que está situación empeora "al tomar en cuenta que es incalculable la cantidad de jóvenes que han migrado dentro del país y que no han podido actualizar sus datos.

Además de los jóvenes en el país, nos preocupa el éxodo de más de 6 millones de venezolanos sin que exista una política pública por parte del CNE sobre cómo van a hacer para censar a esas personas y sumarlas al Registro Electoral".

"Ya hemos entregando documentos oficiales en todas las sedes nacionales del CNE para pedir que las demandas sean cumplidas, sin embargo, seguimos a la espera de respuesta", finalizó.