Primero Justicia: “El régimen debe asumir su responsabilidad ante la situación lamentable del estado Aragua y otras zonas, producto de las lluvias”


Caracas, 26 de octubre de 2022.- Ante la gran problemática por las fuertes lluvias suscitada en el estado Aragua, la cual ha sumergido a esta zona del país en estado de alarma, el presidente de Primero Justicia en esa entidad, Rodrigo Campos, aseguró que es lamentable que quienes ejercen el poder en Venezuela quieran justificar dicha situación de calamidad, manifestando que esto se debe a un desastre natural del cual no son responsables, cuando la realidad es que todo lo ocurrido se podía prever ejecutando mecanismos de prevención en Venezuela.

El dirigente justiciero informó que hasta los momentos existen 59 muertes confirmadas en el estado Aragua producto de las fuertes precipitaciones, y que esta cifra podría ir en ascenso ya que se ha informado que las ondas tropicales continuarán en el territorio nacional. “Las víctimas no son números, son personas con una historia”.

Aseveró que “la política no solo es gestionar recursos ni acciones políticas, sino se resume en gestionar la vida de las personas, y los que hacemos política lo hacemos siempre con la prioridad de hacer política al beneficio de la gente”, a la vez que manifestó que “lo que dejamos de hacer puede traducirse en pérdidas humanas que es lo más lamentable y el fracaso más grande de la política”.

Acotó que “no puede ser posible que en pleno sigo XXI, ante un desastre natural sea la excusa que llovió mucho, que Dios lo quiso así, que la naturaleza nadie la controla, lo cual es cierto, pero partimos de que en Aragua y en el país hemos tenido lluvias muy fuertes, hasta fuera de lo normal, pero es necesario que los que hoy gobiernan también puedan prever que estas situaciones existan, ejecutando protocolos en los estados y en el país que permitan preservar la vida de las personas cuando hay estos desastres naturales”.

Recordó que, si bien es cierto que en el mundo ha existido un cambio climático, también lo es que, ante esta realidad, se ha debido tomar las acciones necesarias para preservar la vida de los ciudadanos.

“En el caso de Aragua vemos cómo ha cambiado todo, ahora las lluvias son más cortas pero su intensidad aumentó drásticamente y no se han actualizado los protocolos ni los instrumentos de medición que puedan permitir salvar vidas”, dijo.

“En Aragua existió en 1987 un desastre natural y luego de ello se creó toda una red de prevención en el Parque Henry Pitier, para alertar a los vecinos ante una posible evacuación. Eso en los últimos 20 años se ha desmantelado, se ha perdido la capacidad de medir el arrastre del piso, el aguante del suelo, lo que sirve para prevenir desastres”, manifestó.

De igual manera aseguró que “si se actualizan los protocolos a las nuevas medidas, podemos prever situaciones y salvar vidas. ¿Una alarma de 20 o 30 minutos, cuántas vidas pueden salvar?”.

Añadió que “también es importante el mantenimiento de los parques naturales como el Henry Pitier, que es uno de los más importantes del país, porque no es solo una cuestión de lluvias, nada es casualidad, todo es una causa, venimos denunciando en los últimos años, la pérdida de 26 mil hectáreas de ese parque producto de los incendios forestales que se dan en la sequía, y eso se traduce en aumento de riesgo de deslave”.

“No es casual que hace 3 años tuvimos incendios forestales importantes en el municipio Mario Briceño Iragorry, y en las lluvias tuvimos un deslave en esa zona. Entre carnavales y semana Santa de 2022, perdimos alrededor de 2600 hectáreas del parque en la cara de la montaña que da hacia la ciudad de Maracay y tenemos un deslave en el Castaño. Y es que los incendios forestales tienen como consecuencia el desprendimiento de la primera capa del suelo, y al llegar las lluvias, las montañas pierden su capacidad de absorber agua y se desprende esa capa que producto del incendio quedó arrasada”, acotó.

Por su parte, Elaisa Ferris, dirigente de Primero Justicia Informó que desde el partido de la tolda amarilla tienen habilitados varios centros de acopio en todas las sedes nacionales del partido, de donde ha salido ayuda para el estado Aragua y otras zonas afectadas del país. “Queremos apelar a la solidaridad de los venezolanos para que acudan a realizar sus donaciones para tantos ciudadanos que nos necesitan. Desde PJ estamos prestos a recibir todas las colaboraciones para hacérselas llegar a nuestros hermanos venezolanos”.