Yajaira Forero: “Exigimos justicia tras cumplirse 4 años del asesinato de Fernando Albán por el régimen de Maduro”


Caracas, 08 de octubre de 2022.- Este sábado el partido Primero Justicia se concentró en los alrededores de Plaza Venezuela, para exigir justicia tras cumplirse hoy, 8 de octubre, 4 años del asesinado de Fernando Albán, dirigente justiciero que fue secuestrado por el SEBIN y luego asesinado por órdenes del régimen de Nicolás Maduro.

“El día de hoy 8 de octubre se cumplen 4 años del asesinato de nuestro hermano, Fernando Albán, y nosotros en nuestro partido, una vez más estamos exigiendo que se haga justicia”, enfatizó Yajaira Forero, dirigente del partido justiciero.

Forero recordó que “el 5 de octubre de 2018, Fernando Albán regresaba de un viaje que realizó en los Estados Unidos, y cuando llegó al aeropuerto fue secuestrado y desaparecido por una Comisión de funcionarios del SEBIN, 48 horas de desaparición. Nosotros denunciamos que estábamos ante una desaparición forzosa. Luego de 48 horas nuestro hermano Fernando Albán se comunicó con un familiar para informarle que estaba detenido en los calabozos del SEBIN. El día 8 de octubre le correspondía ser presentado en los Tribunales, cosa que nunca sucedió, por eso presumimos que Fernando Albán fue torturado hasta morir, y luego su cuerpo sin vida fue lanzado del piso 10 del SEBIN de Plaza Venezuela”.

De tal manera, la dirigente opositora dijo que exigen justicia ya que a los funcionarios, no sólo les bastó con asesinar a Albán, sino que también le violaron sus derechos humanos, por lo que además se refirió a los avances y seguimiento que la ONU ha realizado en Venezuela de los diversos casos de violación de derechos humanos. “Los distintos informes de la misión de determinación de la ONU que se han presentado en Venezuela, han manifestado que en el país hay fundamentos para creer que se vienen violando de manera sistemática los derechos humanos, pero que también se han cometido crímenes de lesa humanidad, pero en el último informe presentado este año, la misión determinó que hay funcionarios de la cadena de mando que son tan responsables como los que ejecutaron estos crímenes, por delitos de lesa humanidad”.

Acotó que “por eso el día de hoy tenemos que aplaudir que ayer el Consejo de derechos humanos de la ONU, renovó el mandato para la Misión de determinación de los hechos en Venezuela, porque el caso de Fernando Albán, como muchos otros, ha quedado impune, lo cual lo han manifestado estos informes. No solamente por el hecho tan cruel como perdió la vida Fernando Albán sino porque no se ha hecho justicia porque los poderes están secuestrados en Venezuela, porque no hay independencia de poder, porque no hay justicia en Venezuela”.

Forero indicó que exigen además que no solamente los funcionarios de bajo rango sean los que puedan ser presentados ante las autoridades y rendirle cuentas a la justicia, como fue el caso de Fernando, en el que solamente 2 funcionarios fueron presentados ante los tribunales y fueron condenados por homicidio culposo, con una condena ínfima de 5 años y 10 meses, pero luego la corte de apelaciones les rebajó la pena a 2 años y 8 meses, “un hecho más que injusto e inexplicable”.

“Exigimos que la cadena de mando del SEBIN también responda ante las autoridades y ante la justicia. Nadie merece morir como murió nuestro hermano Fernando Albán tal día como hoy, porque todos los que lo conocimos sabemos que Fernando fue un hijo, padre y esposo ejemplar. Un hombre de convicción católica, con valores democráticos, que se entregó a la lucha social y por los más necesitados”.

“A la familia de Fernando, le decimos que nos vamos a mantener firmes y luchando hasta que se haga justicia, y no solamente por Fernando, sino por todos los asesinados, incluyendo por los jóvenes que han sido asesinados por pensar distinto. La mejor manera que nosotros, los justicieros, tenemos para honrar la memoria de Albán es continuar esta lucha, su legado lo llevaremos en nuestros corazones”, concluyó.