Comunicado de Primero Justicia a propósito de las elecciones municipales y regionales del pasado 21 de noviembre


Caracas, 23 de noviembre de 2021.- La organización política Primero Justicia (PJ), emitió este martes un comunicado en el que fijó posición acerca del proceso electoral celebrado el pasado 21 de noviembre, en el cual reconoce la necesidad de hacer una profunda reflexión por los elevados porcentajes de abstención, pero también destaca el deber de convertir los espacios recuperados en una trinchera que sirva a la lucha democrática; así como el deber impostergable de fortalecer la unidad y los mecanismos unitarios.

A continuación les dejamos el comunicado completo:

"1. Los protagonistas del 21N son los hombres y mujeres que, a pesar de todas las dificultades, acudieron a los centros de votación y depositaron su voto en señal de protesta y como expresión de sus deseos de democracia. Los logros alcanzados y cada espacio recuperado son fruto de su valentía y estará al servicio de nuestra lucha democrática.

"2. Destacamos el rol insustituible de los hombres y de las mujeres de los partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria que fueron testigos, coordinadores de centro, movilizadores y defensores del voto, entre otros. Ustedes son la expresión viva del poder liberador de la unidad. Crezcamos en ese sentido y sigamos luchando por la democracia.

"3. Denunciamos las irregularidades que predominaron durante todas las fases del proceso electoral y se exacerbaron el día de votación. Reiteramos que la ausencia de condiciones electorales limita gravemente el ejercicio de nuestros derechos constitucionales. Y lamentamos especialmente el ataque de colectivos armados ocurrido en el Centro de Votación Eduardo Emiro Ferrer en San Francisco (estado Zulia), el cual arrojó un saldo de un fallecido (Antonio Urdaneta, 38 años) y dos heridos.

"4. Destacamos que detrás de cada voto emitido están los deseos de superación que nos unen, las ansias de democracia que nos animan a seguir y nuestro espíritu soberano e independiente que se niega a vivir doblegado por unos pocos que secuestran el poder.

"5. La abstención también debe llamarnos a la reflexión. La no participación esconde dos realidades: el dolor de la diáspora y el desencanto con la política. Venezolanos y venezolanos que están asfixiados por la dictadura y no se ven representados en nuestra propuesta. A ellos les decimos que iniciaremos con rectitud y responsabilidad un profundo examen interior que busca regenerar la política y avanzar con firmeza hacia la democracia.

"6. Este proceso electoral nos confirmó la necesidad de avanzar juntos y con firmeza en la lucha por elecciones presidenciales verdaderamente libres. Encontraremos soluciones reales y permanentes a nuestros problemas cuando podamos el cambio político que demanda nuestro país concretar a través de unas elecciones presidenciales justas y libres. No descansaremos hasta alcanzarlo.

"7. A partir de ahora tenemos el deber de convertir los espacios recuperados en una trinchera que sirva a la lucha democrática y también, en un espacio que ayude a aliviar la crisis integral que padecemos los venezolanos. Cada Gobernador, cada Alcalde, cada Diputado regional y cada concejal de la Plataforma Unitaria será la voz de los que más sufren y de quienes luchamos por un cambio en este país.

"8. Esta experiencia también reafirma el deber impostergable de fortalecer la unidad y los mecanismos unitarios. Los logros del 21N deben ser analizados a la luz del contexto no democrático en el que se llevaron a cabo las elecciones con el ánimo de crear una coalición democrática amplia integrada por sectores de comprobada cualidad opositora. En estas elecciones confirmamos que los partidos políticos son hombres y mujeres de carne y hueso que se organizan, que luchan y que coordinan esfuerzos a pesar de todos los obstáculos. Corresponde en 2022 fortalecer estas estructuras, abrir puertas al trabajo conjunto con la sociedad civil y vigorizar esos vínculos que son una herramienta insustituible para avanzar hacia la democracia".