Julio Borges: Adultos mayores son víctimas de un sistema que les niega el derecho a vivir con dignidad


Caracas, 15 de septiembre de 2020.- El sector de los adultos mayores en Venezuela es, junto al de los niños y adolescentes, uno de los más vulnerados por el régimen de Nicolás Maduro, al negarle derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la alimentación, la salud, a los servicios básicos y a una seguridad social digna.

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó este martes que nuestros pensionados y jubilados, “son víctimas de un sistema que les niega el derecho a vivir con dignidad”, pues la pensión aprobada para ellos alcanza apenas los 400 mil bolívares mensuales, es decir, casi $1.

El también comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, subió a su cuenta en Twitter, un video en el que expone datos recogidos en el Informe Pensiones de Vejez en Emergencia, Venezuela 2015 – 2020, realizado por la ONG Convite.

La mayoría de nuestros adultos mayores, pensionados y jubilados en Venezuela, viven esta realidad: “La pensión es de aproximadamente $1, solo un 32% ingiere proteínas una vez al mes. Son víctimas de un sistema que les niega el derecho a vivir con dignidad”, indicó.

La pensión en Venezuela de un adulto mayor es de apenas $1, que solo alcanza para comprar un kilo de queso o una docena de huevos.

Entre 500 mil y 700 mil adultos mayores estás fuera del Seguro Social, mientras el régimen habla del 100% de cobertura de pensiones.

32% de los pensionados ingiere proteínas una vez al mes, mientras que 22% indica que lo hace dos veces por mes.

Todos extrañan comer pescado, pollo, carnes rojas y frutas.

26% afirma que obtiene las medicinas a través de donaciones, mientras que apenas 23% responde que puede adquirir solo algunos, es decir, que no puede cumplir a cabalidad con el tratamiento.

Nuestros adultos mayores son víctimas de un sistema que les niega el derecho a vivir con dignidad.