Primero Justicia: Llamamos responsablemente a los venezolanos a no votar este 20 de mayo


Caracas, 05 de abril de 2018.- El partido Primero Justicia realizó responsablemente un llamado a los venezolanos a no votar el próximo 20 de mayo, debido a que considera que este evento no constituye de ninguna manera una elección libre o legítima. De igual forma la tolda amarilla exhorta a los candidatos a retirarse, para no convalidar el fraude que pretende llevar a cabo Nicolás Maduro.

 

En este orden, el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, en nombre del partido Primero Justicia explicó que “nadie desconoce que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere un cambio, pero eso no es lo que reflejan los más recientes eventos electorales, ni los anuncios de resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral”.

“El verdadero peligro de participar, es que se le de legitimidad a un proceso totalmente fraudulento. El verdadero peligro es que en estos momentos hayan venezolanos participando y convalidando este fraude como candidatos en este simulacro electoral, donde todos sabemos el resultado que en la noche dará el CNE”.

Marquina explicó que con esta participación mediante votaciones o candidaturas se estará legitimando a Nicolás Maduro, “para que en los próximos seis años Maduro siga saqueando al país, robando y generando más miseria”.

El parlamentario recordó que varias veces se ha hablado de condiciones electorales, pero que éstas no se han cumplido. “Por ejemplo en este momento tenemos un cronograma electoral írrito, porque evade y limita un tiempo que hace irrealizable todos los procesos que garantizan la transparencia”.

El parlamentario refirió que en las elecciones de 2012 hubo 383 días desde la convocatoria hasta la realización de los comicios y que en este momento solo son 80 días. “La duración de la campaña electoral en el 2012 fue de 90 días, hoy apenas es de 26 días”.

“Los puntos de actualización del Registro Electoral para nuevas inscripciones o cambio de residencia, fueron  en el 2012 de 312 mil, hoy apenas son 5 mil 310 puntos”.

Marquina también se pronunció sobre la falta de transparencia en los sorteos de los miembros de mesa. “Si se revisa, allí lo que hay es puros militantes del PSUV”.

“Además se impide que los millones de venezolanos que están en el exterior puedan votar. Vemos la ausencia de una auditoría electoral y de observación electoral seria. Ni siquiera la ONU viene porque no hay garantías de un proceso transparente”, acotó.

De igual forma se pronunció sobre la actuación del Plan República durante los comicios. “Vimos en días pasados al general Zavarce saludar a un ciudadano que tiene tres solicitudes y que portaba un arma de guerra, esa es la conducta del Plan República el día de las elecciones, sacando a miembros de mesa y testigos independientes, atropellando a los electores para impedir el derecho al voto y permitir de manera complaciente que colectivos y grupos armados intimiden en los centros de votación”.

El dirigente explicó que se quiere hacer ver que las encuestas dan ventaja por 7 puntos a un candidato. “En las últimas elecciones regionales las encuestas daban ganadores a candidatos de la oposición, pero el fraude hizo que proclamaran a los candidatos del oficialismo”.

“En el caso específico del estado Lara, las encuestas decían que la oposición ganaba la gobernación por 19 puntos de ventaja. Esto no se trata de encuestas, ni de la reputación de las empresas encuestadoras. Los sondeos de opinión reflejan la realidad, lo que no refleja la realidad son los anuncios que hace el CNE, porque tenemos un sistema electoral viciado”.

Marquina enfatizó que mientras no se tenga un sistema electoral con condiciones, con un voto con capacidad de elegir, no se está haciendo nada. “Todos sabemos del fraude continuado, para que vamos a repetir la película. Vimos candidatos denunciar irregularidades y ahora los vemos participar en las elecciones”.

“Con todo respeto le pido en nombre de Primero Justicia al pueblo de Venezuela que no salga a votar, el riesgo es darle un piso de legitimidad por seis años más a Nicolás Maduro, un gobernante que nadie quiere. La comunidad internacional está haciendo causa común desconociendo el proceso del 20 de mayo, sería irracional que mientras el mundo entero desconoce estas elecciones fraudulentas, salgan los venezolanos a convalidarlas”.

“Desde Primero Justicia le pedimos a Venezuela no salir a votar para no apoyar este fraude. A los otros candidatos que ya saben del fraude, le pedimos que renuncien a sus candidaturas y se sumen al Frente Amplio para seguir luchando por condiciones que nos permitan ir a un proceso electoral libre para que cada venezolano decida y darle fin a este régimen por la vía democrática”, concluyó.

En este pronunciamiento estuvieron presentes los  integrantes de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, así como dirigentes nacionales de este partido.