José Guerra: Si no se resuelve el problema de la inflación no va a funcionar la reconversión monetaria


Caracas, 23 de marzo de 2018.- El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia y economista, José Guerra afirmó que si no se resuelve el problema de la inflación, no va a funcionar la reconversión monetaria, esto con relación a las declaraciones ofrecidas, el día jueves, por Nicolás Maduro donde informó que se realizará una reconversión de la moneda para el mes de junio del presente año.

 

 

“Ninguna reconversión monetaria exitosa puede empezar sin tener primero medidas económicas, que garanticen que esos nuevos billetes van a tener valor adquisitivo. Luego de un año y tres meses de su lanzamiento, el cono monetario actual ya no sirve y si no se toman medidas, dentro de un año más se tendrá que anunciar otro cono monetario y así sucesivamente hasta que se resuelva el problema de la inflación. ¿Por qué se gastó tantos millones de dólares en imprimir un billete, que iba a salir de circulación en dos meses?, eso lo que denota es mucha improvisación por parte del Gobierno”, aseveró Guerra.

 

El parlamentario recordó el proceso de reconversión monetaria realizado durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, afirmando que en aquel entonces se contó con una cronología de 10 meses para implementarlo, mientras que el anuncio actual indica que quieren generar un nuevo cono en solo dos meses. Enfatizó que el billete no sólo tiene que estar impreso, sino que también debe estar calibrado en los bancos para poder usarse en los cajeros automáticos, por lo que no puede hacerse en dos meses, alertando que está situación puede generar un caos similar a lo ocurrido en el 2016, luego del anuncio de la salida de circulación del billete de 100 bs.

 

“El gobiernos va a gastar casi 20 millones de dólares para imprimir los billetes del nuevo cono monetario, cuando ese dinero puede usarse para atender la crisis alimentaria o de medicinas que exige en el país. El principal problema con este anuncio es que llegue junio y no tengamos, ni los billetes viejos, ni los billetes nuevos, porque el proceso para hacer el cambio del cono es largo y no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana”, indicó.

 

Medidas recomendadas para contrarrestar el caos que generará el cambio de la moneda

 

José Guerra recomendó imprimir el billete en papel bond 20, en vez del tradicional papel moneda. A su juicio es un billete que en cuatro meses, va a estar de nuevo devaluado por lo que es injustificado el dinero que se va a gastar en generarlo, indicando que éste no sería falsificado porque no tiene valor adquisitivo y hacer una falsificación significa invertir mucho tiempo y dinero, siendo esta una solución más económica para el país.

 

Finalmente el líder de la Unidad anunció que presentarán al país un plan de estabilización económica para combatir la inflación y le propuso al Gobierno, como segunda opción, para evitar el gasto que implica cambiar la moneda, marcar los billetes como lo hizo en su momento Nicaragua y otros países; método donde se le coloca un sello troquelado especial a los billetes, para que tengan un nuevo valor, mientras se toman otras medidas económicas, que eviten que el dinero de devalúe tan precipitadamente y de esta manera se le ahorre al país atravesar por un caos monetario mayor.