Primero Justicia exige salario justo para los educadores venezolanos


Caracas, 07 de Mayo de 2015.- El secretario nacional de educación de Primero Justicia, Gustavo Padrón, señaló que los educadores en el país, con el aumento salarial decretado por Nicolás Maduro, quedan por debajo del sueldo mínimo y aseguró que los docentes necesitan un incremento de al menos 5 salarios mínimos para cubrir sus necesidades básicas.

 

“El aumento del salario mínimo decretado el primero de Mayo por Nicolás Maduro, es insuficiente  para sobrevivir. Con menos de 5  salarios mínimos en este país no se vive, la canasta básica es superior a 30 mil bolívares”, aseveró Padrón.

Asimismo destacó que es urgente que los salarios sean ajustados, antes de que inicie la discusión de la contratación colectiva “el salario de un educador. Con este incremento del 20% en el salario mínimo del Gobierno Nacional, cinco de las seis categorías quedan percibiendo un salario por debajo del salario mínimo. Por ejemplo, un educador con 16 años de servicios, con maestría, docente 5, apenas percibe un salario de 7 mil 133 bolívares es decir queda por debajo del salario mínimo que con este 20% está sobre 7 mil 400 bolívares”.

El secretario nacional de educación de Primero Justicia repudió que en el país existan casos de docentes activos, jubilados y pensionados que devengan salarios inferiores al sueldo mínimo. Recordó que en el año 2002 los profesores universitarios percibían 18 salarios mínimos, hoy ganan solo 2.  “Antes ser educador representaba tener una calidad de vida que te permitía, adquirir una vivienda, una casa, ahora no podemos tener acceso ni siquiera a los alimentos a las medicinas, pues el salario que devengamos está es insuficiente para  cubrir nuestras necesidades”.

Finalmente indicó que se encuentran realizando asambleas de educadores a nivel nacional  para analizar las acciones a tomar, pues aseguran que están siendo vulnerados los derechos de los docentes.