Julio Borges: Primero Justicia propone darle la propiedad de la tierra a 2 millones de familias que viven en barrios


Caracas 26 de octubre de 2014.- El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, sostuvo, este domingo, que la tolda amarilla propone darle títulos de propiedad a más de 2 millones de familias que viven en barrios.

 

“Desde Primero Justicia siempre hemos tenido como norte el progreso de todos los venezolanos y por ello consideramos fundamental el derecho que tenemos todos a ser propietarios a través de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo. Por el contrario, el Gobierno insiste en llevarnos por un camino marxista donde finalmente el Gobierno sea el dueño de todo y el Pueblo termine siendo dueño de nada, acabando así con uno de los principales anhelos de todos los venezolanos, que es ser dueño de algo para dejarle a sus hijos luego de años de sacrificio, en especial ser dueños de su vivienda”.

Julio Borges reiteró que en el año 2009 desde el Gobierno se afirmaba que la tierra no podía ser propiedad privada. En el año 2010 se discutió en la Asamblea Nacional la “Ley especial para la regularización y ordenamiento integral de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos populares”, llevando así esa amenaza a nuestros barrios. En esa Ley la propiedad privada no existe, sólo se habla de “poseedor” o de “ocupante”, nunca de “propietario” que es precisamente lo que ansían los venezolanos, ser propietarios de su esfuerzo.

“Nosotros estamos convencidos de que hay un camino radicalmente distinto, un camino mejor para lograr superar la pobreza que tiene que ser el objetivo primario de nuestro país. Los más de 9 millones de venezolanos que sufren en la pobreza necesitan contar con una palanca para el progreso, una palanca para salir adelante, y estamos convencidos que una de esas palancas es el derecho a la propiedad. Por ello hemos impulsado iniciativas de entrega de títulos de propiedad de los terrenos de barrios consolidados, como lo ha hecho Henrique Capriles desde la Alcaldía de Baruta y la Gobernación de Miranda; y ahora Carlos Ocariz en Petare con su “Ordenanza sobre el Progreso Popular: Mi Propiedad”.

El parlamentario afirmó que la realidad es muy contundente: se estima que la mitad de nuestra población vive en unos 3.650 barrios a lo largo y ancho de nuestro país. Casi 2 millones de hogares son precarios, no tienen los servicios básicos o presentan hacinamiento. La mayoría de esos hogares se encuentran en barrios consolidados con muchos años desde su fundación, pero lamentablemente muchos de ellos están en invasiones recientes y zonas de riesgo. Pensando en esos 15 millones de venezolanos fue que propusimos en esta Asamblea Nacional la Ley de Barrios, para darle la oportunidad a las familias que viven en barrios consolidados de obtener verdaderos títulos de propiedad de sus viviendas y de la tierra donde están construidas, no “papeles de ocupantes” como entrega el Gobierno. Y que la titularización  esté acompañada con planes de mejoramiento de barrios.

En ese sentido el coordinador de la tolda aurinegra se preguntó ¿Pero cuál fue la respuesta del oficialismo? como siempre, engavetarla, dejando en claro que ellos no creen en el progreso de nuestro Pueblo y mucho menos en su derecho a ser propietarios.

“Por no tener la propiedad de su vivienda, esos 2 millones de hogares precarios no pueden venderla a un precio justo que les permita comprar una vivienda mejor, o más grande porque la familia creció, ni pueden pedir un préstamo a un banco que pudieran utilizar para mejorar o ampliar su vivienda, o para ayudar a los hijos que se casan para que puedan comprar una vivienda propia y no tener que vivir arrimados”.

Finalmente Borges aseguró que con la Ley de Barrios se reconoce el valor que significan esas viviendas que fueron levantadas con tanto esfuerzo y en su gran mayoría en terrenos propiedad de los Municipios, Estados o el Gobierno Central. Eso sí es darle verdadero poder al Pueblo, eso sí es realmente revolucionario, darle la posibilidad de ser dueños de lo que en justicia les corresponde, el resultado de su esfuerzo, de su trabajo, y así poder dejarle algo a sus hijos y nietos para progresar, para salir adelante.

“Esta propuesta de Ley de Barrios será una realidad cuando logremos una nueva Asamblea Nacional democrática que si se dedique a los verdaderos problemas de los venezolanos, que si entienda el gigantesco anhelo que tenemos todos por progresar, y eso pasa por garantizar el derecho de todos los venezolanos a ser propietarios, en particular de su vivienda. Ese es el cambio que merecemos y que todos juntos vamos a lograr”.

Operación Lupa

El diputado Julio Borges ratificó que el gobierno de Nicolás Maduro ha fracasado en la entrega de viviendas: “para este domingo 26 de octubre deberían haber 327.671 viviendas entregadas para cumplir con la promesa de 400 mil para el 2014, el Gobierno continúa con su cuento y dice que llevan 83 mil en lo que va de año pero nuestra Operación Lupa apenas contabiliza anuncios públicos de unas 32 mil viviendas”.

Documento disponible con esta nota
pdf  ley-de-barrios-261014.pdf