Edinson Ferrer: Venezolanos deben de ser propietarios del terreno donde viven


Caracas 20 de septiembre de 2014.- Desde la parroquia Petare, el Secretario Nacional de Organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer anunció, este sábado, que llevarán a todas las cámaras municipales del país el proyecto de Ordenanza para la regularización de la tenencia de tierras.

 

Ferrer destacó que los venezolanos deben ser propietarios del terreno donde han vivido por más de 10 años.

“Desde Primero Justicia queremos lograr que todas las personas sean dueñas del terrero donde viven, y es por eso que llevaremos a todas las cámaras municipales el proyecto de ordenanza, para que sea aprobado y lograr que el venezolano tenga su propiedad”.

El dirigente de la tolda amarilla señaló que cuando tengan su título de propiedad podrán vender su inmueble y solicitar créditos bancarios para hacer mejoras en el  terreno o emprender algún negocio, utilizando su vivienda como garantía.    

Ratificó Ferrer que luego de ser aprobada la ordenanza en todas las cámaras municipales, iniciarán una recolección de firmas, para que el estatuto se convierta en ley y sea aprobada por iniciativa popular en la Asamblea Nacional.

Más adelante, Edinson Ferrer sostuvo que hay tres tipos de terrenos, los cuales se clasifican en municipales, privados y los públicos que pertenecen a Instituciones del Gobierno Nacional. Para cada uno de ellos, la propuesta de ordenanza para la regularización de la tenencia de tierras establece los mecanismos de titularización.

Afirmó que con este proyecto la tolda amarilla no está promoviendo invasiones “que a nadie se le ocurra invadir en alguna parte de Venezuela  para que se le otorgue el título de propiedad, se la entregará a las comunidades que tengan más de 10 años consolidadas. Tenemos las reglas claras y con esto haremos justicia social”.

El secretario de organización de la tolda amarilla, manifestó que para obtener el título de propiedad primero se capacitará  a la comunidad, luego se hará un catástro participativo, después se hará la medición de terrenos y finalmente se elaborará el documento en donde se entregará el certificado del futuro.

“Obtener el título de propiedad no será gratuito, los ciudadanos pagarán por esas tierras, una cifra que establecerá la ley, ese dinero pasará a un fondo para generar obras dentro de la misma comunidad y luego de esto se cambiarán los certificados del futuro por títulos de propiedad”.

Ferrer expresó que este proyecto se inicio desde el año 2011, encabezado por el actual líder de la oposición Henrique Capriles, quien introdujo la ordenanza en la Cámara  Municipal de Baruta, para que los habitantes de ese sector fuesen dueños del terreno donde construyeron sus viviendas.

Por su parte, el Concejal del Municipio Sucre, Juan Carlos Vidal en compañía de los concejales Jorge Barroso, Luis Eduardo Manzano y Vicente Páez hizo un llamado a todos los venezolanos para que apoyen este proyecto y así sean dueños del terreno donde han habitado por años.