Jorge Millán: El plan de Patrullaje Inteligente fracasó


Caracas 19 de Julio de 2014.- El concejal del municipio Libertador, Jorge Millán indicó que el plan de Patrullaje Inteligente que lanzó el Ministerio de Relaciones Interiores,  fracasó.

 

Durante un recorrido por la parroquia Antímano, Millán aseveró que solo el 3% de las personas han tenido una respuesta efectiva  por parte de los funcionarios policiales del Plan de Patrullaje Inteligente.

“En cada cuadrante hay un numero distinto, pero vimos que solo  el 60% de los números están realmente en funcionamiento, hay un 40% de números de los  funcionarios que se les llama y no están activados y además pocas veces se presentan en el sitio de donde fueron llamados”.

Millán reiteró que han recorrido 17 parroquias y en todas, los habitantes se quejan del problema de la inseguridad, “eso indica el fracaso del patrullaje inteligente que hemos venido denunciando desde hace meses, no podemos resignarnos a la violencia y mucho menos pensar que el asesinato de un venezolano cada 20 minutos, pueda llegar a ser  algo cotidiano”.

Aseguró que el plan implementado el Gobierno Nacional, organizando a cada comunidad por cuadrantes es muy engorroso para los funcionarios  así como para los ciudadanos, ya que estos  permanentemente se movilizan de un lugar a otro.

El concejal expresó que ya se han implementado 26 planes en materia de seguridad y además se gasta el dinero del pueblo creando planes que luego fracasan. “El 80% del presupuesto del programa que se desarrolló en el año 2013, por parte del Ministerio de Relaciones Interiores, para la supervisión de  los cuerpos policiales se gastó y solo se ejecutó un 43%”.

“Nosotros hacemos un llamado a que el gobierno se aboque de verdad a revisar el Plan Patria Segura y que el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, deje de hacer politiquería con el patrullaje inteligente, porque ese plan también fracasó”.

El concejal del Municipio Libertador afirmó que desde Primero Justicia proponen implementar planes concretos como equipamiento de la policía, módulos policiales fijos,  contraloría y supervisión de los funcionarios y fundamentalmente mesas permanentes de seguridad comunitaria donde los vecinos puedan hacerle seguimiento permanente a las patrullas y a los funcionarios que han sido asignados a cada una de las comunidades.

Consideró necesario además  implementar una buena Ley Desarme, una depuración de los cuerpos policiales y una reforma judicial profunda que incluya a fiscales, jueces, tribunales y sistema carcelario que acabe con la impunidad.

Por su parte el Concejal del Municipio Libertador, Jesús Armas insistió que para derrotar los índices de violencia en el país se debe educar a los jóvenes. “Nosotros podemos disminuir el flagelo de la inseguridad a través del trabajo con los jóvenes, ya que ellos son las principales víctimas y victimarios”.