Tomás Guanipa: El diálogo es la oportunidad para que Maduro demuestre que no está entrampado por los radicales


Caracas 19 de mayo de 2014.- Tomás Guanipa, secretario general nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional  se refirió a la reunión que sostuvo la Mesa de la Unidad Democrática con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y aseguró que los representantes de dicha instancia quedaron muy claros de los motivos que llevaron al congelamiento del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“El diálogo en Venezuela ha sido congelado producto de la incapacidad que ha tenido el gobierno para dar respuestas a los planteamientos que hemos realizado en las mesas de trabajo. El diálogo no es un fin en sí mismo, sino un medio para buscar soluciones a la crisis política y social que tenemos en Venezuela; por eso sería un grave error del Gobierno dejarlo pasar. Esta es la oportunidad para que Nicolás Maduro demuestre que no está entrampado por los radicales del chavismo".

Destacó que el 80 % del país espera que el diálogo pueda dar respuestas concretas a los problemas de los venezolanos. “Es  responsabilidad exclusiva del Gobierno que el que este proceso se retome y pueda entrar en una fase de concreción, ellos tienen la pelota en su cancha;  Maduro es el que tiene la oportunidad de poder demostrar al país quién gobierna. No puede ser que haya diversos voceros con opiniones distintas sobre este importante tema. Nos asombra ver como una cosa dice el presidente, otra Diosdado Cabello y otra diferente Jorge Rodríguez. El diálogo es el reconocimiento del Gobierno a la crisis severa que estamos viviendo".

Guanipa recordó las propuestas de la alternativa democrática para que Venezuela salga de la crisis política y social en la que se encuentra. “Una comisión de la verdad para que investigue los hechos de violencia en Venezuela, el cese de la represión, la revisión de todos los presos políticos que tiene el Gobierno y la renovación de los poderes públicos con representantes calificados e independientes”.

El secretario general nacional de Primero Justicia  respaldó la protesta pacífica en la calle “hacemos votos para que esa presión de calle se mantenga, se profundice, se fortalezca desde la Constitución y desde nuestro derecho a protestar pacíficamente por los problemas de la gente”.

Guanipa aseveró que será el gobierno el gran responsable del fracaso del diálogo “si este gobierno se cierra a que este diálogo de resultados  está permitiendo que una olla de presión en la que se ha convertido Venezuela pueda hacer un estallido en cualquier momento”.